Girls4Tech, el programa educativo de Mastercard para niñas llega a Puerto Rico

octubre 19, 2020 | San Juan, Puerto Rico | Por byancafreitas

La primera edición de Girls4Tech Connect en Puerto Rico estará dirigida a pacientes de la Fundación de Niños San Jorge entre las edades de 7 -14 años, que padecen de alguna condición de salud crónica, como lo es el cáncer, lupus, artritis, entre otras enfermedades que afectan a la población pediátrica de la Isla.

El programa educativo Girls4Tech de Mastercard que busca inspirar a niñas de 7 – 14 años con habilidades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), y que ya alcanzó 1 millón de estudiantes en todo el mundo, llega a Puerto Rico con la participación de 15 niñas, pacientes de la Fundación de Niños San Jorge. A partir del 19 de octubre, las niñas participarán de 3 días de talleres virtuales que abarcan temas como el Mundo Digital, Criptología y Detección de Fraude. 

El programa que se lanzó en el 2014 ha sido implementado en 30 países, y diseñado para ayudar a los padres y maestros a involucrar e inspirar a las niñas con habilidades en STEM para así convertirse en líderes tecnológicas en el futuro.

“Para nosotros es muy importante enseñar y demostrar a las niñas participantes que hay un lugar para ellas dentro del Mundo Digital, de las Ciencias y la Tecnología. En esta ocasión es aún más significativo para nosotros porque lanzamos nuestro programa con niñas que han demostrado su capacidad y fortaleza, porque no solo se encuentran recibiendo sus tratamientos, sino que se mantienen estudiando”, comentó el Vicepresidente y Gerente General de Mastercard Puerto Rico, José Vargas.  

Las niñas participantes son alumnas del Programa Escolar de la Fundación de Niños San Jorge, establecido hace 14 años con el propósito de ofrecerle a los pacientes con cáncer u otras enfermedades crónicas la oportunidad de continuar estudiando al tiempo que reciben sus tratamientos médicos. Los servicios los ofrecen maestras certificadas por el Departamento de Educación y que visitan los pacientes en sus residencias a través de toda la Isla.

“Nos sentimos honrados que Mastercard nos haya invitado a participar de esta iniciativa tan innovadora y que a su vez podamos darles la oportunidad a nuestras pacientitas, que continúen desarrollando destrezas dentro de las áreas de STEM como lo han hecho el millón de niñas alrededor del mundo", dice Stephanie M. Moore, Directora Ejecutiva de la Fundación de Niños San Jorge.

En su sexto año consecutivo, Girls4Tech ha alcanzado la cifra de un millón de estudiantes en todo el mundo, meta interpuesta para el 2020, que ahora planea a 5 millones de niñas a través de sesiones interactivas basadas en algoritmos y desafíos del mundo real, a cargo de especialistas en el rubro de Mastercard con el fin de inspirar a más niñas a seguir carreras STEM para reducir la brecha de géneros en estas profesiones.

A través de la página web Girls4Tech Connect (https://www.girls4tech.com/), los maestros y los padres pueden descargar lecciones para ayudar a los estudiantes a aprender sobre temas de STEM, desde la comodidad de sus hogares o en cualquier parte del mundo.

Las lecciones están actualmente disponibles en inglés y español, con contenido adicional en portugués, francés, chino, y árabe. Si bien todas las lecciones están diseñadas para que los estudiantes trabajen de manera independiente, también hay materiales disponibles para que los maestros guíen las sesiones en línea.

Estas actividades se basan en estándares globales de ciencias y matemáticas, e incorporan la profunda experiencia de Mastercard en tecnología de pagos e innovación.

Para obtener más información sobre Girls4Tech y acceder a las lecciones en línea, visite Girls4Tech Connect.

Impacto de Girls4Tech en los primeros seis años:

  • Hasta la fecha, Girls4Tech ha llegado a 1,000,000 millón de niñas en 30 países y en 6 continentes.
  • El programa ha involucrado a más de 4,400 mentores de empleados en todo el mundo.
  • A medida que evolucionan las habilidades tecnológicas, se lanzó un nuevo plan de estudios en el 2019 para dar una exposición más profunda a los campos crecientes de ciberseguridad e inteligencia artificial.
  • Los programas Girls4Tech también se extienden a niñas de 13 a 16 años con Girls4Tech 2.0, así como un programa de codificación de 20 semanas nombrada Girls4Tech & Code, para niñas de 8 a 10 años.

Niñas en STEM En 2019,

Mastercard encargó un estudio para comprender las diferencias generacionales y de género en torno a las percepciones y actitudes de los temas y programas basados ​​en STEM.

También exploró los desafíos y motivaciones que los estudiantes mencionaron para seguir carreras universitarias y corporativas. El estudio mostró que las mujeres tienen menos confianza, reciben menos estímulo y necesitan más mentores en STEM.

El programa Girls4Tech de Mastercard proporciona cada uno de esos elementos a las mujeres jóvenes.

byancafreitas