La innovación como democratizador de los sistemas de pago

Por Federico Martínez, country manager Mastercard Colombia.

El mundo está cambiando constantemente, las personas tienen expectativas diferentes a las que tenían hace un año y la industria de los pagos digitales es un gran ejemplo. Hoy todos queremos acceder a nuestro dinero de distintas maneras, utilizando cualquier forma o dispositivo que elijamos y optando por el método que más nos guste; queremos que el canal que escojamos funcione siempre que lo necesitemos y que sea seguro, rápido y fácil de usar.

Hoy nuestra industria debe asegurarse de que las personas y las organizaciones accedan y usen su dinero como, donde y cuando lo deseen; innovando para ampliar las opciones y garantizando la flexibilidad que los clientes necesitan y esperan. Es imperativo ofrecer una plataforma multiriel con una gama más amplia de soluciones de pago que sean de fácil acceso y estén siempre en funcionamiento.

En Mastercard estamos utilizando nuestra experiencia en tarjetas, pagos en tiempo real y soporte para monedas digitales en función de una plataforma que conecte todo tipo de pagos y la información que viene con las transacciones, mejorándola con las más innovadoras tecnologías y servicios de primer nivel para mejorar permanentemente la seguridad y ampliar las opciones que nos permitan superar las expectativas de todo tipo de cliente.

Para lograr los desafíos que plantea el futuro de los pagos, debemos romper los silos de la industria, pasar de una red de pagos a una red de transacciones convergentes, adoptar nuevas asociaciones con Fintech y nuevos jugadores dentro del ecosistema; mientras fortalecemos nuestro compromiso con las instituciones financieras, los comercios y gobiernos para trabajar juntos en ofrecer las soluciones a escala que sus clientes necesitan, proporcionando un punto de contacto y una red para respaldar todos los tipos de pago.

Lo cierto es que brindar más servicios en línea es más eficiente, seguro y crea oportunidades de crecimiento. El acceso a una cuenta digital simple y segura es mucho más que una comodidad. Puede significar transparencia para obtener el precio de mercado de un cultivo, la capacidad de generar ahorros y obtener acceso a crédito o recibir un pago de manera segura, abriendo así un sinfín de posibilidades.

Un gran ejemplo es “open banking” que empodera a la gente para usar su información financiera a su favor y buscar la mejor opción de acuerdo con su perfil, para hacer presupuestos, pedir préstamos, hacer pagos, entre otros servicios. El “open banking” es una nueva aproximación al estándar de comunicación entre las instituciones financieras que facilita la movilidad de los clientes que ahora tienen más autonomía para elegir los productos que más se ajusten a sus necesidades. Esta perspectiva integrada empodera al cliente final, en términos del uso de sus datos, para aprovechar nuevas posibilidades de adquirir productos y servicios más apropiados a su perfil y sus patrones de consumo.

En esta línea, la portabilidad aumentará la competencia y fomentará un efecto innovador para el crecimiento del mercado a largo plazo, favoreciendo la aparición de nuevas tecnologías y servicios. Este es el resultado de un largo proceso de maduración y apertura del mercado que implica un alto grado de sofisticación y eficiencia del sistema bancario, que además abrirá un nuevo mundo de posibilidades para todas las partes involucradas.

La Innovación tecnológica que hará posible el “open banking” será muy beneficioso para el mercado, renovando los estándares y actores de nuestro entorno financiero en busca de nuevas soluciones y productos diseñados para satisfacer las necesidades cada vez más exigentes del consumidor digital y llegando a una base mucho más amplia de colombianos que aún hoy no tienen acceso a servicios financieros.

El intercambio de información puede ser una relación importante para los clientes y también para los proveedores de estos servicios que ahora tienen mucho espacio para el desarrollo de nuevas tecnologías en campos tan diversos como herramientas de prevención de fraude, monetización de data en transacciones y pagos, nuevos flujos de transacciones, plataformas y distribución de APIs, entre otros.

El futuro del ecosistema financiero es digital, por lo que proporcionar al usuario una experiencia de servicios financieros integrados a través de estándares abiertos, es clave. Esto posicionará el acceso digital como canal líder para la entrega de servicios financieros mientras se mantienen sólidos canales de acceso físico, permitiendo así la innovación y la competencia; y manteniendo la estabilidad, la integridad y la protección de los usuarios.

La transformación digital ha habilitado la democratización de los pagos, supliendo necesidades del consumidor y abriendo las puertas a la bancarización. Mastercard ha asumido un rol activo frente a esta transformación que se basa en fomentar la adopción, construcción y fortalecimiento de la aceptación de pagos electrónicos para facilitar el acceso y uso constante de productos y servicios financieros. No solo a través de un ecosistema de pagos eficiente y fácil de usar, sino creando soluciones efectivas e innovadoras que responden a los requerimientos del entorno. Como parte de nuestro propósito superior, en Mastercard aprovechamos nuestra tecnología y nuestra red para crear un mundo inclusivo y sostenible, donde la economía digital funciona para todos, en todas partes