bunq se convierte en el primer emisor europeo en lanzar la función True Name™ con Mastercard para apoyar a las comunidades transgénero y no binarias en toda Europa

17 de mayo, 2021 | Madrid, España
  • Disponible en 30 países europeos, entre ellos España, True Name permite a los titulares de las tarjetas poner el nombre que prefieran en sus tarjetas de crédito y débito bunq
  • Casi un tercio (32%) de las personas que han mostrado un DNI o una tarjeta con un nombre o género que no coincidía con su nueva identidad, vivieron experiencias negativas, como acoso, ataques o denegación de servicios

Hoy, en el Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia, Interfobia y Transfobia (IDAHOBIT), Mastercard se enorgullece de anunciar la ampliación de las características de la tarjeta True Name ™ en toda Europa. La nueva función permite a los titulares de tarjetas poner el nombre que elijan, eliminando un problema que afecta a muchas personas en la comunidad LGBTQIA +. Mastercard ya había anunciado la necesidad de establecer ”verdaderos nombres” en una tarjeta en Estados Unidos, durante el WorldPride en 2019. Después del éxito cosechado en el lanzamiento de esta función entre los principales bancos de Estados Unidos, bunq será el primer emisor en hacer que True Name ™ esté disponible en Europa en 30 países*, entre ellos España.

Para la comunidad transgénero y no binaria, el nombre que aparece en su tarjeta puede ser un tema sensible, ya que no refleja quiénes son en realidad. Además, buscar un cambio de nombre legal puede ser un proceso largo y arduo. True Name ™ de Mastercard ha sido diseñado para cambiar esta situación, permitiendo que las personas muestren el nombre que deseen en su tarjeta. Con vigencia inmediata, los titulares de tarjetas de crédito y débito bunq que reúnan los requisitos necesarios, podrán solicitar una nueva tarjeta en la que se muestre el nombre que eligieron.

Casi un tercio (32%) de las personas que han mostrado un DNI o una tarjeta con un nombre o género que no coincidía con su nueva identidad vivieron experiencias negativas, como acoso, ataques o denegación de servicios**.

“En Mastercard, defendemos la inclusión, por lo que permitimos que los titulares de tarjetas utilicen el nombre que elijan; todos merecen productos financieros que reflejen su verdadera identidad”, asegura Mark Barnett, presidente de Mastercard Europa. “Esto aliviará un gran problema en la comunidad transgénero y no binaria y permitirá que las personas usen su “verdadero nombre” de manera segura, sencilla y con orgullo. Hacemos un llamamiento a la industria para que aplique estos estándares para todos".

Según Ali Niknam, director ejecutivo de bunq: “Es emocionante poder ser parte de la historia. En bunq creemos en el poder de la diversidad y en lo que simboliza la bandera del arco iris. Con True Name, hacer un pequeño cambio puede tener un gran impacto: empoderar a las personas para que sean libres y vivan su vida de la manera que quieran".

Puedes ver el vídeo de la campaña de True Name aquí.

Citas

Brand Berghouwer de Transgender Netwerk Nederland y Astrid Oosenbrug de COC Netherlands: “Damos la bienvenida a esta iniciativa de Mastercard para reconocer el “verdadero nombre” de las personas transgénero y no binarias. Todos merecen ser vistos y reconocidos por quienes realmente son. Nuestras sociedades son coloridas y diversas, y es fundamental incluir a personas de todos los géneros, orientaciones sexuales, colores y procedencias. Esta opción de Mastercard contribuye a ese objetivo. Alentamos a otras empresas y gobiernos a que también incluyan a todos y reconozcan a las personas transgénero, no binarias y otras personas por lo que son".

Elisa Koubi, co-presidenta de l’Inter-LGBT: “Estamos emocionados de ver cómo una iniciativa de este tipo cobra vida y muestra respeto e incluye a las personas transgénero y no binarias. Este lanzamiento sigue la recomendación del “Defensor de los Derechos 2016” a los bancos franceses, de tener en cuenta el nombre elegido de sus clientes si así lo solicitan. Por tanto, es un enfoque respetuoso que reconoce la diversidad de seres humanos que componen nuestra sociedad. Esperamos que este reconocimiento sirva de ejemplo para todas las entidades bancarias e inspire a los gobiernos, para que finalmente se respete la diversidad de géneros y la autodeterminación”.

Emma Kosmin, responsable de  Workplace Consultancy de Stonewall: “Nos complace que Mastercard haya escuchado a personas trans y no binarias y les haya facilitado el cambio de nombre en su tarjeta. Sabemos que las comunidades trans y no binarias se enfrentan a barreras inaceptables para ser auténticas, por lo que iniciativas como la tarjeta True Name ™ marcan una diferencia real en la vida de las personas. En Stonewall, queremos ver un mundo en el que todas las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans puedan prosperar como ellas mismas. Estamos orgullosos de trabajar con Mastercard, a través de nuestro programa Diversity Champions, para mejorar las experiencias de sus empleados LGBT + y sus clientes por igual”.

*La función de tarjeta True Name ™ estará disponible para titulares de tarjetas bunq, que reúnan los requisitos necesarios, en 30 mercados: Países Bajos, Francia, Alemania, Austria, Italia, España, Bélgica, Irlanda, Bulgaria, Croacia, República de Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Noruega e Islandia. En Reino Unido, la función de tarjeta True Name ™ está disponible para los titulares de tarjetas bunq.