Confianza

El tiempo para el altruismo ambiental ha terminado

Enero 2020 | Por Ajay Banga


Incluso en medio de una crisis de salud global, nuestra responsabilidad con el medio ambiente permanece. Estamos volviendo a publicar esta pieza desde enero para el Día de la Tierra como un recordatorio de que los destinos de nuestro planeta, nuestra salud y nuestras economías están inextricablemente vinculados. Ahora no es el momento de abandonarlos, especialmente si nuestro objetivo colectivo es impulsar a los demás.

Es hora de que todos, empresas, consumidores y comunidades, encuentren caminos para la acción colectiva sobre el cambio climático.

No creo que necesites que te diga por qué es necesaria tomar acción sobre el cambio climático: las hectáreas de bosques están en llamas. Trillones de toneladas de hielo glacial se están derritiendo. Las temperaturas están subiendo. En tragedias alternas, sequías e inundaciones están cobrando vidas.

Incluso los más pragmáticos entre nosotros deben admitir que el clima severo y los desastres naturales están interrumpiendo el bienestar humano y la prosperidad. La calidad y la naturaleza de nuestro propio futuro están profundamente vinculadas a la salud y el bienestar de nuestro planeta. Si queremos seguir creciendo y prosperando como individuos, corporaciones y países, tenemos que hacer mucho más de lo que se está haciendo.

Lo dije antes y lo diré nuevamente: el negocio no es filantropía. Cualquier iniciativa social o ambientalmente responsable que tomemos debe conectarse claramente con nuestro negocio. Sin embargo, el truco siempre está en cómo definimos esas conexiones y hacemos un seguimiento de ese retorno de inversión.

La economía -local, nacional, global- no importa, es un organismo frágil y prospera absolutamente cuando el planeta está sano. Sin embargo, el mal tiempo interrumpe las cadenas de suministro, crea desequilibrio masivo en la demanda y sacude la confianza. Esto nos afecta a todos, sin importar en qué negocio estemos, pero exacerba particularmente la desigualdad, causando un mayor impacto negativo en aquellos que son social y económicamente vulnerables.

En este momento, es crucial que las empresas ayuden a reducir las emisiones de carbono invirtiendo en lugares de trabajo y operaciones energéticamente eficientes, obteniendo energía renovable y manteniendo una cadena de suministro sostenible. Mastercard ha estado trabajando para hacer precisamente eso en los últimos años. Obtenemos toda nuestra energía de fuentes renovables, nuestras oficinas cuentan con certificación ecológica, hemos impulsado una huella sin desperdicio y nos hemos asociado con Doconomy para ayudar a los consumidores a rastrear la huella de carbono de sus compras.

Pero eso todavía no es suficiente. Necesitamos hacer más que simplemente negar nuestra propia huella.

Creo que realmente podemos hacer una diferencia a escala es mediante el uso de nuestro efecto de red para llegar a nuestros clientes y sus clientes. Como lo hemos hecho con el Programa Mundial de Alimentos, donde recaudamos 100 millones de comidas en dos años y nos convertimos en su mayor donante corporativo. O con nuestros esfuerzos de inclusión financiera, donde estamos a punto de llegar a 500 millones de personas que anteriormente no contaban con servicios bancarios. Tenemos una increíble red de alcance. Tenemos una increíble red de socios. Podemos ponerlos a trabajar para ayudar a generar un impacto positivo para el medio ambiente en forma de una Coalición por el Planeta que no tiene Precio.

Esta no es la primera coalición para ayudar al medio ambiente y ciertamente espero que no sea la última. Sin embargo, es una iniciativa que tiene sentido dados los recursos, fortalezas y experiencias que podemos ofrecer a los esfuerzos mundiales para ayudar al medio ambiente. Lo vemos como una plataforma para unir los esfuerzos de sostenibilidad corporativa y realizar inversiones significativas para preservar el medio ambiente.

Estamos lanzando la Coalición por el Planeta que no tiene Precio (Priceless Planet Coalition) con la promesa de plantar 100 millones de árboles en los próximos cinco años. ¿Por qué los árboles? Son la mejor y más rentable tecnología que tenemos para eliminar y almacenar cantidades significativas de dióxido de carbono que calienta el clima de la atmósfera. La plantación de árboles no reemplaza la necesidad de que las empresas reduzcan las emisiones de carbono, inviertan en lugares de trabajo y procesos operativos eficientes energéticamente, obtengan energía renovable o adopten una cadena de suministro sostenible. Pero reunir a los socios para mejorar sus propios programas y lograr una reforestación sostenida a gran escala es el tipo de acción colectiva que necesitamos para garantizar que las futuras generaciones puedan prosperar.

Yo creo en la decencia. Llevar nuestra decencia humana natural a la vanguardia de todo lo que hacemos, especialmente los negocios, nos prepara para el éxito al fomentar la inclusión, impulsar la innovación y generar confianza. Me gustaría creer que las empresas que se esfuerzan por integrar enfoques más sostenibles para el medio ambiente en sus prácticas comerciales y cadenas de suministro provienen de esa sensación de decencia en todos nosotros.

Ajay Banga.

Roberto Vila

Product, Brand & Experience Communications, Latin America & the Caribbean
Roberto.Vila@mastercard.com
+1 (305) 536-9497