RESPUESTA COVID-19

Sin contacto, pero unidos: uniendo fuerzas para superar COVID-19

Por Carlo Enrico, Presidente de Mastercard América Latina y el Caribe. 


Independientemente de dónde esté sentado en este momento, es seguro decir que todos estamos pensando en lo mismo: el coronavirus. El brote está afectando la salud de nuestros seres queridos, nuestros negocios y la economía global.

Durante estos tiempos extraordinarios, muchos elegirán enfocar su energía en sus círculos inmediatos, y es comprensible. Pero también existe una clara necesidad de mirar colectivamente más allá de nuestro círculo y echar una mano a las comunidades que más lo necesitan. Las empresas, en particular, tienen un papel importante que desempeñar en esto. Podemos encontrar formas nuevas e innovadoras de utilizar nuestra infraestructura, capacidades y tecnología para mantener la economía en marcha.

En Mastercard, nuestro trabajo principal es impulsar el comercio al permitir la compra y venta diaria, desde personas que adquieren sus necesidades básicas hasta ayudar a las compañías a desembolsar préstamos a pequeñas empresas, las compañías de seguros desembolsan pagos de reclamos a los consumidores, entre muchos otros. En otras palabras, habilitamos la actividad económica que es un motor tan importante de la sociedad, especialmente en tiempos de crisis.

Si bien este es nuestro negocio principal, la realidad actual exige que las empresas vayan más allá de los negocios habituales para marcar la diferencia, porque eso es lo que tenemos que hacer para salir juntos de esto.


Apoyando a nuestras comunidades

Nunca ha sido tan relevante el concepto de, hacer bien haciendo el bien, y es por eso que seguimos trabajando con organizaciones y comunidades para brindar apoyo y esfuerzos de recuperación. Nuestra asociación con la Fundación Bill & Melinda Gates para acelerar el desarrollo y el acceso al tratamiento para COVID-19 es un ejemplo de esa visión en acción.

Comprender el impacto de COVID-19 en nuestro entorno macro es primordial. Es por eso que estamos duplicando los datos y las ideas para ayudar a los grupos afectados a navegar en este espacio que cambia rápidamente. Por ejemplo, estamos aprovechando la red de líderes de pensamiento de nuestro Centro de Crecimiento Inclusivo para compartir ideas en beneficio de las PyMEs, la industria de viajes y los hogares de bajos ingresos. Nuestro Mastercard Economic Institute, único y diferenciado, también está trabajando con varios grupos para informar los planes para hoy y para la recuperación a largo plazo.

La comunidad de pequeñas empresas es la columna vertebral de nuestras economías, por lo que es crucial unirse para apoyarlas. Con ese fin, esta semana anunciamos un compromiso de $250 millones de dólares en los próximos cinco años para apoyar a las pequeñas empresas a nivel mundial. No solo estamos apoyando con fondos, sino también proporcionándoles soluciones de seguridad cibernética e inteligencia sin costo alguno para ellos.

Del mismo modo, los gobiernos y las ONG tienen una necesidad urgente de cumplir con sus programas de ayuda económica. Para ayudarlos en estos esfuerzos, presentamos nuestras soluciones de débito y prepago, para ayudarlos a acelerar la distribución de ayuda y beneficios para las personas que más lo necesitan.

Y, por supuesto, nuestros sistemas de salud, que enfrentan el mayor desafío de todos. Ayer, anunciamos que en asociación con el Centro de Análisis e Intercambio de Información de Salud (H-ISAC), los miembros de H-ISAC y todas las organizaciones de atención médica en todo el mundo pueden recibir evaluaciones gratuitas de calificación de ciberseguridad hasta el 31 de diciembre de 2020. El servicio será proporcionado por RiskRecon, Una empresa Mastercard.


Habilitando el comercio

Creemos que nuestra industria de pagos puede ayudar a brindar beneficios de salud y seguridad a los titulares de tarjetas durante estos tiempos difíciles. Las tecnologías como los pagos sin contacto pueden brindar tranquilidad a los consumidores, ya que los funcionarios de salud recomiendan el distanciamiento social y un número creciente de comercios fomentan los pagos sin contacto en vez del efectivo. Y es por eso que estamos promoviendo un movimiento de la industria hacia el aumento de los límites existentes en compras sin contacto a $50 USD en América Latina y el Caribe. Para permitir que más personas compren y paguen en línea desde la seguridad y la comodidad de sus hogares, estamos acelerando la adopción de soluciones de pago digital en toda la región. Y a través del poder de nuestra marca, nos estamos asociando con comercios digitales para ayudar a las familias en el hogar a acceder a lo esencial todos los días, incluyendo entregas de alimentos y servicios de entretenimiento en línea. Sabemos por experiencia que, en tiempos de crisis, puede haber un mayor riesgo de ataques cibernéticos contra los consumidores, las empresas e incluso los gobiernos, y ahí es donde entran en juego nuestras soluciones de ciberseguridad. Sin contacto pero unidos.

Son momentos como estos los que nos recuerdan la importancia de unirnos como comunidad. Si todos y cada uno de nosotros emprendemos algo que hace que el mundo sea un poco mejor, nuestro trabajo colectivo hará que el mundo sea mucho mejor, para las personas que amamos, para nuestras comunidades, para la sociedad. En Mastercard, continuaremos cumpliendo nuestra misión de habilitar un mundo más conectado y ayudar a las personas a cuidarse a sí mismas y a sus comunidades. Estamos en esto con todos y cada uno de ustedes a largo plazo y estoy seguro de que, trabajando juntos, saldremos de esto y encontraremos nuevas fortalezas y el potencial que nunca imaginamos.

Roberto Vila

Product, Brand & Experience Communications, Latin America & the Caribbean
Roberto.Vila@mastercard.com
+1 (305) 536-9497