La sostenibilidad pasa al frente en medio de la pandemia

Un estudio reciente revela que la pandemia aumentó el compromiso de los consumidores y las empresas con el planeta. En el nuevo escenario, la sostenibilidad es parte del negocio.

Por Roberto Ramírez Laverde, Vicepresidente Senior de Mercadotécnia y Comunicación de Mastercard, América Latina y el Caribe.

La pandemia COVID-19 provocó una especie de re-inicio a todo nivel. El hecho de que lo impensable se haya vuelto posible fue un llamado de atención a nuestra manera de vivir. Esto repercutió en nuestras rutinas diarias, pero también en las causas más globales. Porque si algo ha dejado en evidencia la pandemia es, ¿qué puede pasar cuando las cosas escalan?

Una nueva investigación sobre sostenibilidad, encargada por Mastercard, revela que los consumidores muestran un marcado interés por el medio ambiente desde la declaración de la pandemia. Más de la mitad de los encuestados de todo el mundo (54%) consideran que reducir su huella de carbono es más importante ahora que antes. Esto indica una tendencia creciente hacia el gasto y el consumo con conciencia ecológica entre las personas que quieren convertir sus compras en una acción significativa para el planeta.

El 2020 servirá de precedente en la historia de la humanidad como el año en que COVID-19 cambió el mundo y en el que se vieron impactos imborrables en la naturaleza de nuestro planeta. Fue el año de los incendios récord en Australia y California, el año del devastador huracán Eta en Centroamérica, el año de las lluvias incesantes en China y las inundaciones en Vietnam. Aunque la pandemia redujo temporalmente las emisiones, los desastres naturales que se replican año tras año son consecuencia del calentamiento global, que se agudiza con el tiempo y merecen una mayor atención.

Para reforzar nuestro compromiso con el ecosistema ambiental y aportar nuestro granito de arena a la causa, celebramos el Día de la Tierra en Mastercard lanzando una herramienta innovadora que mide el compromiso de las empresas y los consumidores con el medio ambiente. La Calculadora de Carbono Mastercard, desarrollada junto con la empresa de tecnología financiera Doconomy, permite a los consumidores informarse de manera sencilla sobre la huella de carbono que tienen sus compras para tomar decisiones de gasto más conscientes y contribuir a la restauración forestal. Esta novedad forma parte de la Coalición Priceless Planet, que lanzamos el año pasado con el objetivo de plantar 100 millones de árboles para el 2025.

Ser arte y parte

Sabemos que los árboles son los sumideros de carbono más poderosos y que trabajar en la restauración de los bosques naturales es una forma efectiva de mitigar las emisiones de carbono que producimos. Pero esta calculadora le apunta a las responsabilidades individuales. Ahora integrada a toda la red global de Mastercard, la herramienta pone a disposición de los consumidores, a través de las aplicaciones de sus bancos, la imagen instantánea de las emisiones de carbono generadas por sus compras en todas las categorías de gasto, comparándola con el número de árboles necesarios para absorber la misma cantidad de CO2.

Otros estudios realizados para medir el pulso de los pagos multicanal, reflejan que tomarse el tiempo para explorar las formas de pago concientiza sobre cada compra. Probar distintas plataformas y proveedores termina teniendo un efecto también en la elección de lo que se compra, y esto incumbe a los productos amigables con el medio ambiente. Por esta razón, apelar a las nuevas tendencias de compras producidas por la pandemia y utilizarlas a favor de la conservación del medio ambiente es nuestro mayor interés y una necesidad para todos.

La ventaja de parar es poder analizar nuestra perspectiva. La pandemia nos forzó a alzar la vista de la mesa, a descubrir qué hay detrás de lo que en realidad nuestros ojos pueden ver, a buscar nuevas maneras de relacionarnos y de interactuar. Cuando lo inmediato queda en suspenso, aparecen nuevas causas, más globales, más altruistas. Tomar conciencia del impacto que tiene lo que hacemos sobre el planeta ya no es una aspiración lejana sino una necesidad inmediata. Se trata de la salud del lugar donde vivimos. Se trata de la salud de todos nosotros y del lugar que le queremos dejar a las futuras generaciones.