El estado de las amenazas cibernéticas: los ataques sofisticados se extienden a más sectores

31 de marzo de 2021

Para los consumidores que se quedaron repentinamente en casa y para los negocios que se enfrentaban a una pérdida devastadora de tráfico en persona, la tecnología digital se convirtió en un salvavidas durante los primeros meses de la pandemia, a la vez que creó nuevas oportunidades para los delincuentes cibernéticos, especialmente en el sector financiero.

Una mirada a las tendencias de seguridad cibernética para la segunda mitad del año muestra ataques progresivamente sofisticados en más sectores, especialmente en el comercio minorista, con delincuentes cibernéticos más capaces de ocultar signos reveladores del comportamiento de los bots, según “2020 H2: Fraud Risk at a Glance” (2020 H2: un vistazo al riesgo de fraude), un nuevo informe de NuData, una compañía de Mastercard especializada en análisis del comportamiento y biometría pasiva.

El informe también reveló que los delincuentes cibernéticos utilizaban cada vez más “granjas humanas” de trabajadores remunerados para eludir las protecciones de seguridad a escala. A medida que las herramientas de seguridad mejoran la identificación de direcciones IP sospechosas, también las reutilizan con menos frecuencia. El informe muestra que los ataques están utilizando credenciales de mayor calidad, probablemente robadas durante las estafas de phishing relacionadas con el COVID, con un porcentaje promedio de credenciales exitosas por ataque que casi se duplicó del 1.4% en la primera mitad de 2020 al 2.6% en la segunda mitad.

Utilizando la inteligencia de NuData sobre la actividad monitoreada a través de su red global, el informe detalla cómo los cambios en los hábitos de compra afectaron los patrones de ataque, qué tipos de ataques proliferaron, qué sectores verticales fueron atacados y cómo funcionan estos ataques cada vez más sofisticados.