Celebrando el Mes de la Mujer con Los Latin GRAMMYs®

Por: Davina Aryeh, Directora Ejecutiva de Desarrollo Comercial de la Academia Latina de la Grabación® 

El Día Internacional de la Mujer y el Mes de la Mujer tienen como objetivo celebrar los logros de las mujeres y sus contribuciones para mejorar la sociedad. La celebración de este año se siente especialmente digna después de una pandemia que ha puesto a prueba a las mujeres y sus roles, concretamente su situación en la fuerza laboral.

En los últimos meses, organizaciones de renombre como McKinsey, Oxford Economics y las Naciones Unidas ha llevado a cabo una multitud de estudios que ponen de manifiesto los efectos desproporcionados de la pandemia sobre las mujeres y, en particular, su participación en la fuerza laboral. Según un estudio de McKinsey, las mujeres representan casi el 56% de quienes abandonaron sus trabajos desde el comienzo de la pandemia, a pesar de constituir sólo el 48% de la fuerza laboral. Apoyar la inclusión y la equidad de género es hoy más importante que nunca. Al establecer una cultura de inclusión en nuestros centros laborales y crear un ejemplo más representativo de nuestra sociedad, podemos trabajar para acabar con el fenómeno del “dream gap” que limita a las niñas a aspirar a las mismas ambiciones que los niños.

 

Destacar y fomentar el papel fundamental y la contribución que representan las mujeres en la fuerza laboral siempre ha sido un objetivo personal y profesional para mí. Como directora de Desarrollo Empresarial de la Academia Latina de la Grabación, tengo el privilegio no sólo de trabajar en una organización con una misión que coincide con mis valores, sino también de liderar un equipo de mujeres espectaculares en una empresa comprometida con la inclusión y la equidad de género en una industria dominada mayoritariamente por hombres. La organización y la dirección me han apoyado en mis esfuerzos por defender la inclusión de las mujeres y, en los últimos cinco años, he tenido el honor de encabezar un evento de la Academia Latina de la Grabación en el que se reconoce a las mujeres profesionales con conciencia social que han hecho contribuciones permanentes a nuestra industria: la iniciativa “Mujeres Líderes del Entretenimiento”, (Leading Ladies of Entertainment). Al celebrar y destacar a las líderes femeninas actuales, pretendemos ofrecerles a las jóvenes ejemplos y la confianza de que es posible cumplir sus sueños y alcanzar las posibilidades ilimitadas de su potencial. La recaudación del evento nos ayuda a asegurarnos de que estamos reinvirtiendo en esta misión mediante la concesión de becas específicas para mujeres distribuidas por nuestro brazo filantrópico, la Fundación Cultural GRAMMY Latino. 

Uno de mis autores favoritos, Malcom Gladwell, escribió sobre los “conectores” como uno de los arquetipos humanos en su libro, “The Tipping Point” (2000). Siempre me he sentido identificada con ese rol. Al haber tenido una infancia culturalmente diversa, religiosa y multilingüe que me llevó por diferentes partes del mundo, nunca encajé en ningún molde, sino que encontré mi identidad en la capacidad de conectar diferentes perspectivas y experiencias para unir mis “mundos”. Socialmente ha sido a través de los amigos, pero profesionalmente encontré un nicho que me permite conectar nuestra organización con socios estratégicos que nos ayudan a lograr nuestra misión. Me encanta que en un papel de desarrollo empresarial, cualquier idea pueda hacerse realidad a través de las asociaciones estratégicas y financieras adecuadas. Como organización sin fines de lucro, dependemos de los patrocinadores para que nos ayuden a dar vida a nuestras iniciativas. Así, encontrar empresas cuyos valores y objetivos se alineen con los nuestros es un reto apasionante. 

Oxford Languages define la palabra “sinergia” como la interacción o cooperación de dos o más organizaciones, sustancias u otros agentes para producir un efecto combinado mayor que la suma de sus efectos por separado.  Estas sinergias con marcas asociadas como Mastercard - que apoya desde hace tiempo a la Academia Latina de la Grabación - nos permiten destacar nuestro compromiso con nuestros sistemas de creencias y con la importancia de las narrativas centradas en la mujer. Para celebrar el Mes de la Mujer, nos asociamos con Mastercard en el lanzamiento de una poderosa serie de contenido llamada “Las mujeres hacen historia en los GRAMMYs latinos”, que echa un vistazo a los momentos innovadores para las mujeres durante los más de 20 años de historia de la Academia Latina de la Grabación, destacando cómo esos hitos afectaron el viaje en curso para la equidad de las mujeres en la industria del entretenimiento.

Ahora más que nunca, es indispensable que apoyemos a las mujeres, especialmente a las madres trabajadoras, como yo, a quienes la pandemia les ha dado responsabilidades adicionales, y a la vez, ha agravado el fenómeno de “el segundo turno” : las tareas del hogar y el cuidado de los niños, responsabilidades que vienen luego de la jornada de trabajo. Sin embargo, no todo son malas noticias. Como madre trabajadora que trabajaba desde casa incluso antes de la pandemia, puedo dar fe de primera mano de que una de las variables clave para abordar la retención de las mujeres en el centro de trabajo es la flexibilidad en la gestión del tiempo y las políticas de trabajo desde casa. Uno de los aspectos positivos de esta pandemia es que nuestra sociedad, y las empresas en particular, adoptaron la tecnología y la flexibilidad, manteniendo altos niveles de productividad. Este cambio ayuda sin duda a evitar las inevitables pérdidas de mujeres profesionales, quienes a menudo se ven obligadas a sacrificar su carrera porque las exigencias de tiempo las empujan a tener que elegir entre cumplir con su trabajo y sus responsabilidades parentales. 

Soy optimista sobre el futuro de la próxima generación de mujeres y propongo un reto a todos: hagamos más y ayudemos a catapultar este importante movimiento de cualquier manera que podamos, ya sea profesionalmente, personalmente o simplemente animando a la próxima generación de niñas a soñar en grande y a alcanzar posibilidades sin límite.