Inclusión 

Cómo un startup brasileña está utilizando blockchain para revolucionar la inversión social (¡y la cerveza!)

8 de noviembre 2021 | por PETER C. BELLER

Taynaah Reis creció en Brasil viendo a su padre usar la economía para ayudar a sacar a la gente de la pobreza. En los años 90, ayudó a construir un programa que prestaba pequeñas cantidades de dinero a los agricultores familiares rurales que fabricaban queso, leche y artesanías. Pudieron usar esos fondos para invertir en sus negocios y convertirse en emprendedores. El programa todavía existe, habiendo prestado USD $ 30 mil millones en sus primeras dos décadas.

"En mi infancia, mi padre solía llevarme a comunidades indígenas para conocer a los agricultores y probar sus productos", dice Reis, ahora de 33 años. "Vi todos los desafíos que tienen las mujeres emprendedoras".

Reis sabía que quería emular el trabajo de su padre, pero lo está haciendo con un toque muy moderno. En 2015, con los cofundadores Brad Chun e Isabella Yu, comenzó Moeda Seeds Bank. La compañía con fines de lucro ofrece servicios bancarios, pagos y micropréstamos a través de tecnología  blockchain especialmente diseñada para llevar lo que se conoce como inversión social al siguiente nivel. Moeda ofrece a las mujeres emprendedoras rurales préstamos, asesoramiento empresarial y, a través de una asociación con Mastercard, tarjetas de débito para que puedan convertir las industrias artesanales en empresas comerciales.

Co-fundadora de Moeda Seeds Bank, Taynaah Reis, a la izquierda, con Divina Dias Borges Moura, la directora de la cooperativa brasileña que crea una cerveza estilo Guinness con nueces de barú. Foto cortesía de Moeda.

Co-fundadora de Moeda Seeds Bank, Taynaah Reis, a la izquierda, con Divina Dias Borges Moura, la directora de la cooperativa brasileña que crea una cerveza estilo Guinness con nueces de barú. Foto cortesía de Moeda.

Para los inversionistas que buscan hacer un impacto, la propia criptomoneda de Moeda permite a cualquier persona, en cualquier lugar, invertir tan solo $ 1.50 en estas empresas, mientras que la tecnología blockchain facilita el seguimiento de cómo se distribuye su inversión a quienes la necesitan.

Este tipo de inversión de impacto no es nuevo. Los microcréditos en su forma moderna comenzaron a principios de la década de 1980 cuando Muhammad Yunus fundó Grameen Bank para entregar pequeños préstamos en términos fáciles a los pobres rurales de Bangladesh. El éxito de Grameen, que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2006, inspiró a imitadores comerciales y sin fines de lucro de todo el mundo. Pero un problema continuo para los inversionistas ha sido la falta de transparencia. Es fácil mirar un estado de resultados para ver si un fondo con enfoque social ha hecho dinero. Es más difícil confirmar que los prestatarios cumplen con los criterios prometidos por el fondo, y que en realidad está cumpliendo con sus promesas sociales.

Moeda ataca este problema a través de la tecnología blockchain, que crea un libro mayor compartido donde cada transacción se registra y se almacena de forma segura. Es una base de datos transparente y permanente que es extremadamente difícil de hackear. Usando blockchain, la compañía emitió su propia criptomoneda flotante y una stablecoin que está vinculada a la moneda de Brasil. Los inversores compran la primera moneda en un intercambio y eligen un proyecto para financiar. Moeda intercambia la criptomoneda por la stablecoin para que el valor de la inversión y el préstamo no fluctúen. Debido a que ambas monedas operan en una cadena de bloques, los inversores y prestatarios pueden ver fácilmente dónde han estado sus monedas y cómo se distribuyen.

La compañía recaudó $20 millones a través de una oferta inicial de monedas en 2017 y se vinculó con su primer prestatario en 2018, una cooperativa rural de 170 mujeres que cosechan nueces de barú, una castaña silvestre que las mujeres vendían, sin mucha suerte, principalmente como alimento.

Moeda ayudó a los líderes de la cooperativa a armar un plan de negocios y encontrar un uso alternativo para las nueces: como base para la cerveza. Pudieron establecer una cervecería a pequeña escala y su primer lote de cerveza barú oscura, similar a Guinness, se agotó en unos pocos meses, lo que trajo quizás cinco veces el valor de las materias primas. La cooperativa pudo pagar su préstamo en ese momento, obtención de ganancias para Moeda y sus inversores y lanzar un negocio al mismo tiempo.

"Llevar a las mujeres al acceso al capital es más que solo crear una cuenta para ellas", dice Reis. "Realmente está trayendo dignidad. Se sienten fuertes. Se sienten capaces de hacer algo por sí mismos".

Hasta la fecha, Moeda ha canalizado aproximadamente $ 1 millón en 28 proyectos, utilizando el capital recaudado a través de la oferta de monedas. La compañía privada está en el proceso de recaudar fondos adicionales, esta vez de fuentes más tradicionales como el capital de riesgo, para expandirse a otras regiones y financiar hasta 2.000 proyectos, dice Reis. En 2021, Moeda también se unió a la iniciativa de participación Start Path de Mastercard, un programa dentro de la cartera fintech de la compañía Mastercard Developers. A través del programa, Reis ya se ha conectado con socios potenciales grandes y pequeños.

"No es necesario que haya una compensación", dice Reis. "Puedes hacer el bien y hacerlo bien".