Innovación

Estos dos emprendedores le apuntan a los “cripto-curiosos” de América Latina

5 de abril, 2022 | Miami | Por Vicki Hyman

2021 marcó dos hitos blockchain en América Latina: El Salvador se convirtió en el primer país en aceptar Bitcoins como moneda de curso legal, y Bahamas se adelantó a otras economías más robustas -incluyendo China y Nigeria - al lanzar la primera moneda digital del mundo respaldada por un banco central.

En definitiva, 2021 fue un año bisagra para las criptomonedas en la región. Casi uno en cinco adultos de América Latina ya usa divisas digitales, según surge de los resultados de una encuesta de Americas Market Intelligence (AMI) comisionada por Marstercard, y casi la mitad de los consumidores cripto realizaron su primera compra en 2021. Mientras los criptousuarios tempranos eran mayormente adinerados o expertos tecnólogos, se espera que la próxima generación de usuarios cripto representen a un espectro más amplio de la población. La encuesta de AMI revela que 68% de los “cripto-curiosos” son de poder adquisitivo medio o bajo, en comparación con casi la mitad de los usuarios cripto de la región.

En sus comienzos, las criptomonedas eran consideradas una inversión puramente especulativa con poca utilidad en el día a día, pero esto también parece estar cambiando en América Latina: la encuesta revela que un 10% de las pequeñas y medianas empresas de la región ya adoptaron las criptodivisas como medio de pago, mientras un 15% está en la etapa de experimentación.

Bitfy, de Brasil, y Belo, de Argentina, ambas billeteras digitales cripto que trabajan para llevar los beneficios de las criptodivisas a más personas, se suman a la última edición de Start Path Crypto, el programa de Mastercard orientado a apoyar la innovación en espacios de activos digitales, blockchain y criptomonedas de rápido crecimiento. Start Path Crypto les ofrece la experiencia de Mastercard, su infraestructura tecnológica, su red de pagos y la posibilidad de generar alianzas que catapulten su crecimiento.

“Somos una startup que aspira a lo grande”, comenta Lucas Schoch, CEO de Bitfy, una aplicación que ofrece mayor seguridad y una mejor experiencia del usuario para el inversor que quiere comprar activos digitales pero no es operador. “Asociarnos con un gigante como Mastercard nos permitirá aprender de su experiencia.”

Manuel Beaudroit es co-fundador de Belo, que además ofrece una tarjeta prepaga Mastercard que permite pagar y ahorrar en cripto.

“Me entusiasma pensar cómo esta novedad tecnológica es una solución potencial a varios de los problemas sistémicos del mundo, específicamente de América Latina”, dice Beaudroit. “Por eso decidí aplicar todo mi esfuerzo y mi tiempo a hacer accesibles y masivas las criptomonedas.”

El Newsroom de Mastercard conversó con Schoch y Beaudroit sobre sus primeras experiencias con cripto, sobre cómo montaron sus emprendimientos y sobre las oportunidades que ofrece blockchain:

¿Te consideras un usuario temprano de cripto?

Schoch: En 2011 yo jugaba al World of Warcraft. Dentro de ese juego, uno podía comprar y vender items con los otros jugadores. Fue así como terminé invirtiendo 1100 bitcoins en el juego, y los perdí, y entonces me di cuenta de que tenía que aprender más del tema. Fue entonces que armé sucesivos casos de uso de cripto: minería, arbitraje, pagos y, finalmente, la billetera Bitfy.

Beaudroit: Empecé mi camino en cripto a fines de 2012, y por accidente. Por entonces, yo trabajaba en un mercado global de préstamos y teníamos bastantes problemas con los pagos y los cobros. Un día escuchamos hablar de bitcoins y, luego de investigar en profundidad sus posibilidades, decidimos incorporarlas como medio de pago. Nadie las usaba por entonces, pero aquel experimento fue el primer paso de los diez años que llevo en este camino dedicado a esta tecnología increíble. 

¿Cuál fue el momento “ajá” en la creación de tu compañía?

Beaudroit: La primera hipótesis que quisimos validar fue que, si creábamos un producto con un UX muy simple, más gente se pasaría a cripto. Y el mismo día que lo lanzamos, empecé a recibir miles de mensajes de personas que querían sumarse, y sumar a sus amigos y familia sin tener que explicarles cómo hacerlo. Fue entonces cuendo nos dimos cuenta que el MVP que habíamos desarrollado estaba en el buen camino.

Schoch: Cuando llevábamos dos años desde la creación de nuestra compañía, cinco importantes fintechs de mi país me preguntaron si podíamos compartirles nuestra tecnología. Entonces me di cuenta de que el desarrollo es el tesoro de Bitfy, y no sólo la billetera.

¿Cuál es el mayor desafío de la popularización de las criptomonedas? ¿Y cómo puede resolverse?

Beaudroit: Cripto es la suma de dos temas complejos: dinero y tecnología… Una de las tesis de Belo es abstraer la tecnología tanto como sea posible para poner el foco en los problemas que intentamos resolver, tanto en términos de producto como de comunicación. Así, nos permitimos usar metáforas y analogías para interpelar a las personas comunes y sus problemas de todos los días, que es más intuitivo que apelar a la tecnología.

Schoch: Cripto todavía está en pleno desarrollo. Hay que simplificar. Suelo decir que cripto es como el protocolo TCP de los primeros días de Internet: ya hay gente queriendo armar Facebook, ¡pero primero hay que crear los navegadores y Google!

¿Qué crees que es lo más innovador en el universo blockchain/cripto?

Schoch: Definitivamente, los productos de infraestructura. Blockchain como Servicio se va a  disparar en los próximos dos años. Todas las fintechs del mundo van a estar conectadas a blockchain de un modo u otro.

Beaudroit: Hay tantas cosas sucediendo en este momento que es prácticamente imposible estar al día de todo lo que se está desarrollando. Pero DeFi es algo que tenemos que seguir de cerca, definitivamente. Su potencial es enorme. Las DAOs [decentralized autonomous organizations] también me atraen muchísimo: la posibilidad de crear comunitariamente en el mundo digital es algo apasionante. También las NFTs tienen mucho potencial y valor. Sin embargo, creo que es un poco irracional la fiebre del segmento.

¿Dónde ves tu compañía de aquí a cinco años?

Beaudroit: A largo plazo, Belo aspira a ser la primera plataforma cripto con 1000 millones de usuarios en todo el mundo, lo que ayudará al surgimiento de una nueva economía gracias al poder de DeFi, DAOs y la pasión de la gente para crear y generar valor.  

Schoch: La industria blockchain está escalando. Todas las fintechs del mundo estarán conectadas a blockchain de un modo u otro. Y Bitfy será la infraestructura que lo sostenga todo.


Para obtener más información sobre Start Path Crypto, comuníquese con Andrea Denadai, Mastercard LAC Comunicaciones, Andrea.Denadai@mastercard.com 

Vicki Hyman, DIRECTORA DE COMUNICACIÓN, MASTERCARD

vicki.hyman@mastercard.com