inclusión

4 modos de cambiar el lugar que ocupan las mujeres en el universo cripto y blockchain

11 DE AGOSTO, 2022 | POR DEBORAH LYNN BLUMBERG

Cuando Deana Burke co-fundó Boys Club, una “zona para cripto-curiosos libre de hombres,” en 2021, su intención era mostrarle a las mujeres de qué manera podían beneficiarse a través de la tecnología relacionada con las criptomonedas.

Su opinión es clave para asegurarnos que estamos construyendo una criptoeconomía para todos, coincidieron Burke y otras líderes cripto en ocasión del lanzamiento de The Belle Block. Este grupo es una nueva iniciativa de Mastercard que apunta a sumar más mujeres y minorías sub-representados al universo de las criptomonedas y la tecnología blockchain.

El esfuerzo por expandir la inclusión llega justo cuando la industria cripto conquista su fama de espacio dominado por hombres, reacio a incluir mujeres fundadoras e ingenieras. En efecto, son pocas las mujeres líderes en la creación de productos y servicios cripto, o que ocupan un lugar de liderazgo intelectual en el espacio -un informe de diciembre de 2021 revela que las mujeres representan menos de 5% del conjunto total de emprendedores cripto-, aunque son muchas las que invierten en activos digitales que usan tecnología blockchain, como las criptomonedas y los NFTs.

The Belle Block -Belle es el acrónimo de Business growth (crecimiento del negocio), Education (educación), Leadership (liderazgo), Legal and regulatory (reglamentación) y Entrepreneurship (emprendedorismo)- aspira a cambiar la escena y a garantizar la inclusión de más personas en el desarrollo de tecnologías blockchain, lo que -para los entusiastas de las criptomonedas- tendrá implicancias significativas en la forma en que las personas gastan, mueven valores y ahorran dinero en el futuro.

Para ocupar su puesto en esta nueva frontera, las mujeres deben formar parte de la conversación hoy, dijo Jorn Lambert, Chief Digital Officer da Mastercard, en el evento de lanzamiento que tuvo lugar en la Tech Hub de la compañía en Nueva York: “Es muy importante que empecemos a cambiar la cultura a través de iniciativas como esta.”

Impulsado por Grace Berkery, Laluy Garduño y Katie Priebe, de Mastercard, The Belle Block establece alianzas con fundadores de otros grupos que promueven este tipo de educación y colaboración, como SheFi, HerHouseBlu3 DAO, y Boys Club, para involucrar a más mujeres y para desarrollar productos que empoderen a la mujer y a otras minorías.

Aquí cuatro conclusiones del evento:

01
Más educación en criptomonedas es esencial.
“En la criptoesfera no se puede ser un mero observador”, dijo Maggie Love, fundadora de SheFi. “Quiero que las mujeres participen de este nuevo mundo, y para construir y contribuir tienen que conocer los detalles de cómo funcionan estas cosas”, agregó. SheFi organiza un campamento interactivo para capacitar a las mujeres en la industria, con unidades que enseñan desde qué es una NFT hasta cómo volverse una experta en Blockchain. 

02
Se viene un cambio de cultura.
 Burke ha notado que las mujeres que trabajan hace años en la industria cripto están activamente comprometidas en garantizar que todos estemos respresentados y contribuyendo. Este año, dijo, “se siente muy diferente. Hay tanta energía y momentum.” Aunque todavía “hay muchas mujeres que participan de la escena sólo tangencialmente”, señaló. A través de eventos y educación, Burke y otras colegas están trabajando para transformar a las mujeres de observadoras en partícipes.

03
La Web3 es una buena oportunidad para reescribir las reglas. La Web3 propone una nueva versión de Internet operada por blockchain, capaz de darle a las personas más control sobre sus comunidades en línea. Burke considera que la Web3 contiene una oportunidad para que personas de distinto origen y creencias modelen la tecnología que viene. Si bien en los últimos años las criptomonedas estuvieron en el candelero, ahora cada vez más personas -también mujeres- ponen la atención en la Web3, dijo Cynthia Huang, fundadora de Blu3 DAO. En los próximos dos o tres años, agregó, “la visión de la Web3 será otra”.

04
La industria necesita más comunidad y colaboración. 
La colaboración es esencial para que el universo cripto siga creciendo. A modo de ejemplo, las panelistas manifestaron que la forma de crear plataformas más fuertes e inclusivas es incorporar más personas de distinta procedencia a trabajar en servicios cruciales como data backpack de Disco, que permite llevar un mejor control de la presencia en línea. Candace Stewart, la co-fundadora de HerHouse, cree que la industria cripto necesita más mujeres de color. “Todavía no hay tantas mujeres que se vean como yo en esta industria”, dijo Stewart. Para agitar la conversación, Stewart organiza presentaciones sobre la industria en un atmósfera de living-room donde todos se sientan juntos. “Cada quien tiene un valor, y todos podemos aprender de esa persona”, dijo.

Contacto de medios

Andrea Denadai, Mastercard