Innovación

La "fiebre de la biometría” invade América Latina

2 DE AGOSTO, 2022

Según el New Payments Index 2022, un estudio que Mastercard realiza anualmente sobre el estado global de los pagos, tres en cuatro latinoamericanos cree que las soluciones biométricas para identificación o pagos -huellas dactilares o palmares, reconocimiento de voz o facial- son más seguras que un PIN, una clave u otra forma de identificación.

Realizado entre marzo y abril de este año, el estudio comprueba que los latinoamericanos son ávidos usuarios de los nuevos métodos de pago para sus operaciones de todos los días, y que valoran su conveniencia porque les permiten mayor flexibilidad y agilidad en el manejo de sus finanzas. En este sentido, 68% de los consumidores de la región considera que es más fácil hacer pagos mediante biometría que a través de una tarjeta o dispositivo.

 

Nuevo Programa de Pago Biométrico de Mastercard: un marco tecnológico

Consciente del creciente interés que los consumidores manifiestan por las tecnologías biométricas, y procurando siempre mayor practicidad y seguridad para los pagos, Mastercard lanzó en mayo de este año el Programa de Pago Biométrico, que establece un marco tecnológico único en su tipo que ayuda a fijar estándares para nuevas formas de pagar en negocios de todos los tamaños, desde los mayoristas hasta las tiendas de la esquina.

El programa establece un conjunto de estándares a los que adhieren bancos, comerciantes y proveedores de tecnología, lo que ayuda a garantizar la seguridad y privacidad de los datos de las personas que pagan biométricamente.  

A nivel mundial, el 74% de los consumidores está a favor de la tecnología biométrica, y se proyecta que el mercado de la tecnología biométrica sin contacto alcance los $ 18.6 mil millones para 2026. 

 

Transformando la experiencia en el checkout

Los participantes del Programa de Pago Biométrico de Mastercard ofrecen a los consumidores la opción de inscribirse en sus servicios de pago biométrico, en la tienda o en casa, a través de una aplicación de comerciante o proveedor de identidad. Una vez inscritos, los consumidores ya no tendrán motivos para demorar la cola de pagos mientras palpan sus bolsillos o sus bolsas. Alcanza con que miren la cuenta y sonrían a una cámara, o agiten su mano sobre un lector.

La nueva tecnología garantiza una experiencia de pago rápida y segura, al tiempo que permite a los consumidores elegir cómo quieren pagar. Para los comerciantes, los beneficios también son considerables, desde transacciones más rápidas y colas más cortas hasta una mayor higiene y mayor seguridad.

 

El sistema de pagos se puede relacionar a programas de fidelización y recomendaciones personalizadas para ayudar a los consumidores a encontrar productos de su interés en función de compras anteriores.

Mastercard está trabajando con socios como NEC, Payface, Aurus, PaybyFace, PopID y Fujitsu Limited para garantizar el lanzamiento y la difusión de esta nueva clase de funciones de pago en todo el mundo, adhiriéndose a un marco general de estándares mínimos, especificaciones y pautas que abordan la seguridad, el nivel de rendimiento biométrico y la protección de datos en el contexto de los pagos biométricos en tiendas. 

El piloto se lanzó en mayo de este año en Brasil con Payface y St Marche, con la implementación de la tecnología de Payface en cinco supermercados St Marche de San Pablo. Se están planeando futuras pruebas piloto en Oriente Medio y Asia.