INNOVACIÓN

El año en que tu abuelo compró Bitcoin

ENERO 2022 | SOPHIE HARES

 
A primera vista, 2021 podría no parecer el año en que las criptomonedas fueron tomadas en serio.

Después de todo, tuvimos a Elon Musk poniendo a la Dogecoin (una moneda digital creada originalmente como una broma) en una situación inestable con sus tweets y sus competitivos memes sobre qué elenco de la televisión,“The Sopranos” o “The Office”, sería más inteligente para invertir en cripto.

Sin embargo, en medio de la histeria (y la hilaridad), este fue el año en que las criptomonedas comenzaron a dar grandes pasos para formar parte la cultura dominante.

En febrero, The Bank of New York Mellon se convirtió en el primer banco mundial en comenzar a ayudar a sus clientes a mantener, transferir y emitir monedas digitales. Tesla comenzó a aceptar Bitcoin (aunque luego dejó de hacerlo) como forma de pago para sus autos eléctricos. Y Gemini — una plataforma para todo lo relacionado con las criptomonedas— se asoció con Mastercard para crear una tarjeta de crédito que ofrece criptomonedas como recompensa en tiempo real.

Hay señales de advertencia, ya que los reguladores están observando más de cerca las criptomonedas y muchos observadores del mercado advierten sobre una burbuja (bubble).

Pero quizás esto sea solo el comienzo de los conceptos que sustentan esta tecnología. Lo que las instituciones más tradicionales están descubriendo es que el potencial de las criptomonedas puede no residir tanto en las propias monedas, sino en el blockchain, la tecnología de registro digital subyacente que hace que las criptomonedas funcionen. A través de las transacciones registradas digitalmente, el blockchain está creando nuevos mercados que podrían cambiar la forma en que las personas compran, realizan transacciones bancarias y hacen negocios.

A medida que la tecnología de criptomonedas y el blockchain continúa desarrollándose, 2022 debería ser otro año en el que estas tecnologías sigan acaparando titulares.

Para ver hacia dónde podría dirigirse lo cripto, echemos un vistazo a las principales tendencias en cripto del año pasado:

Las stablecoins cobran fuerza. ¿Será el turno de las monedas digitales de los bancos centrales?

El salto de las criptomonedas a las compras cotidianas se logrará probablemente con una nueva generación de criptomonedas menos volátiles y más reguladas, llamadas stablecoins. Estos tokens suelen estar vinculados a activos como el dólar estadounidense. Aunque hoy en día se utilizan a menudo para el cambio de una criptomoneda a otra, stablecoins como USDC y Pax Dollar podrían convertirse en otra opción para las transacciones porque son reservas de valor más estables que las criptomonedas. El mercado de stablecoins se disparó este año más allá de $150 mil millones de dólares. Los bancos como Signature, con sede en Nueva York, están empezando a aceptar depósitos en stablecoins, y Meta, la empresa matriz de Facebook, está probando su propia stablecoin con un piloto enfocado en las remesas de Estados Unidos a Guatemala. 

Por supuesto, todo este movimiento del mercado ha atraído la atención de los reguladores, muchos de los cuales están preocupados porque algunas stablecoins no tienen las protecciones adecuadas para los consumidores y podrían poner una economía más grande en riesgo. El Banco Central Europeo dijo a principios de este año que los emisores de stablecoins deberían estar obligados a mantener importantes reservas de efectivo y cree que debería tener poder de veto sobre las stablecoins en la zona del euro.

Los señores de los memes y las compañías de redes sociales no son los únicos que se adentran en este mercado. Los reguladores han acelerado el desarrollo de sus propias monedas digitales emitidas por sus bancos centrales. Es ahí donde entran estas monedas: respaldadas por los activos del gobierno de la misma manera que los billetes y monedas normales, las monedas digitales de los bancos centrales  (o CBDCs, por sus siglas en inglés) pueden ofrecer transacciones y ayudar a los países a combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero.

Las CBDCs también pueden atraer a más personas no bancarizadas a la economía digital y facilitar el desembolso de beneficios. Estos tokens también podrían dar a los bancos centrales una forma de mantener su control sobre la integridad y la estabilidad de sus respectivas economías.

China, Suecia y Singapur son algunos de los países que están probando las monedas digitales de los bancos centrales, según el Atlantic Council’s CBDC tracker. El Dólar de Arena de las Bahamas, la eNaira de Nigeria y el DCash del Banco Central del Caribe Oriental ya están a disposición de instituciones y particulares para transferir dinero y pagar bienes y servicios.

 

Primera mitad '21

enero '21

27 de enero

Una nueva encuesta del Banco de Pagos Internacionales (Bank for International Settlements) sobre el desarrollo de las monedas digitales de los bancos centrales muestra que, al representar alrededor de un quinto de la población mundial, estos introducirían una CBDC de uso general en los próximos tres años. Para finales de 2021, 23 países countries habrán lanzado o estarán poniendo a prueba CBDCs, incluyendo la economía más grande de África, Nigeria.

febrero '21

11 de febrero

The Bank of New York Mellon, el banco más antiguo de Estados Unidos en funcionamiento continuo, informa que empezará a ayudar a sus clientes a mantener, transferir y emitir activos digitales, citando la creciente demanda de sus clientes y una mayor claridad normativa.

marzo '21

11 de marzo

En una subasta online de Christie’s se alcanza $69 millones de dólares por una obra de arte digital de Beeple. Fue la primera obra de arte de tokens no fungibles que se vendió en una importatnte casa de subastas, según Christie’s. Esto provocó un frenesí de interés por los NFTs. Dos semanas más tarde, un NFT del primer tweet del CEO de Twitter, Jack Dorsey, alcanzó los $2.9 millones de dólares, y el nuevo propietario comparó el “verdadero valor de este tweet” con el de la Mona Lisa.

abril '21

14 de abril

Coinbase se convierte en la primera gran empresa de criptomonedas en enumerar sus acciones en una bolsa de Flores de EE.UU. terminando la jornada bursátil en el Nasdaq a $328.28 dólares, con un valor de $85.7 mil millones de dólares. Eso es más de 10 veces su valoración como empresa privada.

mayo '21

8 de mayo

Elon Musk, el auto-proclamado “padre del Doge” por sus elogios a la criptomoneda Dogecoin, es invitado como anfitrión de “Saturday Night Live”. El valor de la Dogecoin cae casi un 30% durante su presentación.

12 de mayo

Facebook renueva su polémica iniciativa de moneda digital Libra como Diem y promete un piloto de su stablecoin vinculado al dólar estadounidense. Lanza un pequeño piloto de su billetera digital Novi en octubre para algunos usuarios de Guatemala y los Estados Unidos.

Beeple, simios y NFTs

Este año las criptomonedas también se han tomado en serio en un ámbito sorprendente: el mundo del arte y los objetos de colección. La casa de subastas Christie’s despertó un interés frenético por los tokens no fungibles (NFTs, por sus siglas en inglés) cuando vendió la creación digital del artista Beeple por $69.3 millones de dólares, y ahora todos, desde tu mamá hasta las mejores marcas, están entrando en la batalla.

Tweets, videos y memes son solo algunos de los activos que se están convirtiendo en tokens digitales, dando valor del mundo real a objetos digitales de colección que se perciben como “únicos”. En lo que va del año, los inversionistas han desembolsado $13 mil millones de dólares por activos digitales que solo existen en blockchain. Por ejemplo, la startup de cripto Mintable está ayudando a la gente a “acuñar” sus creaciones y convertirlas en NFTs que se negocian en mercados especializados en criptomonedas.

Los populares NFTs se están convirtiendo rápidamente en algo más que activos y están evolucionando hasta convertirse en comunidades enteras. The Bored Ape Yacht Club empezó con sus NFTs de simios, pero ahora también vende productos de promoción comercial y organiza fiestas para miembros del mundo real.

Marcas como Coca-Cola o la casa de modas Dolce & Gabbana están probando sus propios NFTs, pero el jurado sigue sin pronunciarse sobre el futuro de empresas como Bored Apes. En cualquier caso, la tendencia tendrá un efecto duradero en las comunidades creativas, ya que los artistas utilizan las funciones de los contratos inteligentes que pueden incorporarse a los NFTs para cambiar la forma de vender y cobrar sus obras. 

Este año, se esperan aún más innovaciones en cuanto a moneda digital. Hasta hace un año, es posible que nunca hubieras oído hablar del Dogecoin. Hoy en día, la capitalización del mercado global de criptomonedas supera los $2 billones de dólares. Y no es ninguna broma.

Segunda mitad '21

junio '21

7 de junio

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anuncia que ha rastreado y recuperado más de 63.7 de los 75 Bitcoins que Colonial Pipeline había pagado a los hackers en el ataque de ransomware del mes anterior, el cual había provocado escasez de combustible y una subida de los precios de la gasolina.

9 de junio

El Salvador – sede de “Bitcoin Beach”, un centro turístico de surf en el que la criptomoneda es la moneda reinante – hace que el Bitcoin sea moneda de curso legal como una forma de impulsar la inclusión financiera. El FMI se opone a la medida y aboga por una mayor regulación.

septiembre '21

24 de septiembre

China, metida de lleno en la prueba de su yuan digital, prohibe el cripto definitivamente al considerar las actividades comerciales relacionadas con la moneda virtual “como actividades financieras ilegales”. Ya se había prohibido el comercio de criptomonedas en China, pero el comercio en bolsas extranjeras había continuado.

noviembre '21

5 de noviembre

El Bitcoin alcanza un histórico precio récord de $68,950 dólares. (Una década antes, un Bitcoin valía $2 dólares.) Al 22 de diciembre, la capitalización de mercado de las criptomonedas se situaba en $2.26 billones de dólares.