Innovación

Ya no caben dudas: América Latina adopta los pagos digitales, revela una encuesta

18 de julio, 2022 | Por Vicki Hyman
La pandemia aceleró la adopción de pagos digitales y esto parece haber cambiado el modo en el que concebimos el dinero, desde cómo pagamos hasta qué consideramos monedas, según el New Payments Index 2022 de Mastercard.

 

Pagos con criptomonedas. Aplicaciones para transferir dinero entre cuentas. Código QR y billeteras digitales. 86% de los consumidores de América Latina reconoce haber usado al menos un método de pago emergente durante el año pasado, revela el New Payments Index, una encuesta realizada por Harris Poll y Mastercard a 6004 adultos de 10 mercados de América Latina entre marzo y abril de 2022. Y, lo que es todavía más significativo, 95% de los consultados planea usar un método de pago digital el año entrante.

Estos son algunos de aspectos destacados del estudio:

 

01

Cripto-curiosos

Bitcoin se lanzó hace más de una década y, sin embargo, las criptomonedas todavía son consideradas más un medio de inversión que un instrumento de pago para todos los días, aunque los latinoamericanos están cada vez más interesados e involucrados en las criptodivisas. La encuesta -que se realizó antes de la última  devaluación de las cripto divisas- refleja una actitud positiva en la región respecto de las criptomonedas: 54% de los consumidores es optimista respecto de su valor y 68% considera que son una buena inversión. De todos modos, aspiran a una mayor estabilidad: 69% de los consumidores confiesa que confiaría más en las criptomonedas si estuvieran respaldadas o fueran emitidas por una institución de trayectoria, y 66% cree que el gobierno debería regular la industria.

 

02

Conectados

El pago de cuentas se digitalizó: 74% de los latinoamericanos reconoce que paga sus cuentas digitalmente y 19% planea hacerlo en el futuro. Casi la mitad recurre a la tecnología para cumplir al menos 5 objetivos financieros, como operaciones bancarias, envíos de dinero, calificación crediticia o financiación de préstamos. La banca abierta -la posibilidad de compartir datos bancarios con otros proveedores de servicios financieros- torna realidad la conversión a la administración digital del dinero. La encuesta refleja que 77% de los latinoamericanos quisiera poder hacer compras o pagar sus cuentas directo desde su banco al comercio o al proveedor de servicios, sin tener que usar una tarjeta o escribir un cheque.

 

03

Adoptando la biometría

Tres en cuatro consumidores afirma que las soluciones biométricas para identificación o pagos -huellas dactilares o palmares, reconocimiento de voz o facial- son más seguras que un PIN, una clave u otra forma de identificación, y 68% cree que es más fácil pagar de este modo que mediante una tarjeta o dispositivo. Pero no todo es bueno: 73% de los consumidores reconoce que le preocupa lo que las instituciones hacen con sus datos biométricos, aunque 56% dice que le queda cómodo hacerlo para ganar tiempo.

 

04

La seguridad importa

A la hora de decidir qué método de pago utilizar, los latinos priorizan la seguridad (54%), pero buscan también la rapidez que ofrecen las tecnologías emergentes. Las personas con menos de 40 años son más propensos a percibir las nuevas soluciones digitales como seguras. Aunque igual las usan, las personas que crecieron operando en la banca tradicional muestran más recelo, lo que constituye -para todos los agentes de la cadena de pagos- una oportunidad para construir confianza.

Vicki Hyman, DIRECTORA DE COMUNICACIÓN, MASTERCARD

vicki.hyman@mastercard.com