inclusión

Esta fundadora de fintech desbloquea el acceso al crédito a los más necesitados

21 de marzo, 2022 | Por Vicki Hyman

Cuando Angélica Acosta era una niña, veía cómo su padre luchaba para armar un grupo de pequeñas empresas en Colombia. Excluido de la financiación formal, su padre estaba forzado a obtener préstamos informales, y a menudo costosos, para mantenerlas en funcionamiento. Angélica siempre se acordó de esto: cuando fue a la universidad y estudió en una escuela de negocios; cuando trabajó durante años en banca, desarrollo de negocios y transformación digital. 

"En América Latina", dice, "hay muchas historias como la de mi padre. Yo quiero darles una oportunidad diferente a las personas como él".

En 2019, cofundó IncluirTec, una fintech que ha desbloqueado el acceso al crédito a más de 20,000 pequeños agricultores y microempresarios de tres países, al generar una evaluación de riesgos alternativa basada en la capacidad productiva de los solicitantes y su contexto socioeconómico. Un tercio de los préstamos fueron para emprendedoras mujeres, que suelen tener más restricciones para acceder al capital. A nivel mundial, existe una brecha crediticia de US$287.000 millones para las pequeñas y medianas empresas fundadas por mujeres, y la mayor brecha está en América Latina (CFI). 

Acosta, de 37 años, vivió en carne propia el desafío de recaudar capital de riesgo para IncluirTec, pues los inversionistas con los que se encuentra -en su mayoría, hombres- no muestran interés en iniciativas que ponen el foco en las mujeres. 

El año pasado, IncluirTec se unió a Start Path Empodera, un programa lanzado conjuntamente por Mastercard y USAID para promover el emprendimiento femenino a través del acceso al desarrollo de liderazgo, el apoyo a la creación de redes, la tutoría y la asistencia técnica. "Tenemos grandes sueños y podemos alcanzarlos", dice Acosta. "Contar con el apoyo de otras mujeres y recursos financieros es una de las claves para impulsar a las microempresarias e inspirar a las niñas y a las generaciones futuras a continuar en el camino emprendedor sin miedo".

Según el Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras 2021, Colombia ocupa el segundo lugar en el indicador “Progresos de las Mujeres” dentro de las 65 economías relevadas en la encuesta. Esto se basa en su avance y el grado de marginalización que enfrentan económica y profesionalmente como líderes empresariales, profesionales, empresarias y trabajadoras. Colombia ocupa el primer lugar en posiciones de liderazgo empresarial ocupadas por mujeres.

"Las mujeres colombianas tenemos un secreto", dice Acosta. "Nunca nos rendimos, y esta es la razón por la que hemos logrado cosas importantes y podemos ser un buen ejemplo para otros países". Pero aún queda un largo camino por recorrer, añade. "Mi mejor consejo es que no dejes de soñar y de amarte a ti misma. Tú misma eres la persona que tiene que creer en ti.”

ÍNDICE

Cuando las mujeres trabajan, las economías crecen

El Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras 2021 subraya la resiliencia por las mujeres en tiempos difíciles y señala el camino hacia los cambios que los gobiernos, el espacio político, las empresas y las personas pueden hacer para fomentar el progreso.

Leer más

Vicki Hyman, DIRECTORA DE COMUNICACIÓN, MASTERCARD

vicki.hyman@mastercard.com