Sostenibilidad

Sostenibilidad a largo plazo: plantar un árbol es tan importante como plantarlo bien

4 de mayo, 2022 | Por Roberto Ramírez Laverde

En el marco del mes de la Tierra, y en celebración del segundo aniversario de la Coalición Priceless Planet, Mastercard renueva y refuerza su compromiso con la reforestación sostenible sumando 15 nuevos sitios de plantación a la iniciativa original, a nivel global.

En números, esta nueva fase se traduce en más de 12 millones de árboles. Pero, para Mastercard, el éxito de la iniciativa no se mide en cantidad de semillas sembradas. Porque plantar un árbol no es insertar una moneda en una máquina expendedora y seleccionar el producto que queremos: plantar un árbol requiere planeación, comunidad, cuidados y una visión a largo plazo. En pocas palabras, compromiso y sostenibilidad.

Un factor clave para lograr estos objetivos, es a través de la alianza estratégica de Mastercard con dos instituciones ampliamente experimentadas y reconocidas: Conservación Internacional y el World Resources Institute, quienes lideran el proyecto que a través de la ciencia, identifican, diseñan y exploran métodos de reforestación sostenible con monitoreo global para asegurar el éxito del programa a largo plazo.

El éxito de una siembra sostenible depende en buena medida del respaldo de la gente, que cuida de los árboles y los ayuda a crecer, por eso la Coalición Priceless Planet también está enfocada en el apoyo y desarrollo de las comunidades que habitan en las zonas afectadas, generando ingresos a través de nuevos empleos y producciones para cosechar que se traducen en prosperidad para las comunidades locales y en un beneficio a largo plazo para todos.

En esta nueva etapa, la coalición incluyó nuevos destinos clave que cubren un espectro más amplio en el proyecto de reforestación en todo el mundo.

En América Latina se suman proyectos relevantes que contemplan:

  • Mil hectáreas en la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia
  • 17, 366 hectáreas para restaurar el paisaje Oaxaca-Chiapas, localizado al sureste de México
  • 670 hectáreas en Las Verapaces, Guatemala, para mejorar la calidad del suelo que ayudará a restaurar la cubierta forestal y a conservar la biodiversidad
  • Restauración del área forestal del paisaje de Abrolhos en Brasil, un sitio declarado patrimonio natural mundial por la UNESCO

Mejor que decir es hacer

Existe tradicionalmente una brecha entre la intención del consumidor y sus acciones concretas. Pero la conciencia que trajo la pandemia sobre la escalabilidad de nuestras acciones está llevando el comercio sostenible a un punto de inflexión. Cada vez son más las marcas que se comprometen con la sostenibilidad y cada vez son más los consumidores que quieren apoyar a esas marcas. Según datos del Mastercard Economic Institute, las donaciones a campañas ambientales superan aceleradamente a las donaciones que no consideran al ecosistema en su agenda.

La Coalición Priceless Planet involucra a diferentes actores en su iniciativa para amplificar su alcance, como a bancos, comercios, consumidores y comunidades. Cada uno de sus socios está por igual comprometido en financiar la restauración de los bosques a través de campañas de donación que incentivan a la gente a tomar acciones concretas por el medio ambiente. Nos toca reconstruir la economía post-pandemia, incentivar la producción de la tierra y estrechar los lazos entre nosotros, y la Coalición Priceless Planet es la confirmación de que las acciones a favor del planeta deben encararse de manera colectiva, porque son por el bien de todos.

Photo of Roberto Ramírez Laverde
Roberto Ramírez Laverde

Vicepresidente Senior de Mercadotecnia y Comunicación
Mastercard América Latina y el Caribe