Perspectivas Económicas 2025: 3 tendencias que cambiarán nuestra forma de trabajar, gastar y enviar dinero
9 de diciembre, 2024 | By Alyssa O'BrienLa economía global se prepara para otro año de crecimiento, a pesar de los cambios políticos potencialmente sísmicos en EE. UU. y las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente y Europa, según el informe “Perspectiva Económica 2025: Navegando el cambio” del Mastercard Economics Institute, publicado en diciembre 2024.
En resumen: Se espera un crecimiento continuo del producto interno bruto (PIB) global, con un aumento proyectado del 3,2% en comparación con el 3,1% de 2023, liderado por EE. UU., India y los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo en la Península Arábiga. Se prevé que la inflación en servicios disminuya, aunque los aranceles propuestos por la nueva administración estadounidense representan un riesgo para los precios de bienes.
Sin embargo, los números no cuentan toda la historia. En su análisis, los expertos del Instituto identificaron varias tendencias que están transformando cómo vivimos, trabajamos, pagamos y nos divertimos. Aquí hay tres de ellas:
1. Comprar con inteligencia
La inflación se está ralentizando, pero los precios siguen subiendo, lo que contribuye a lo que podríamos llamar un "estrés postraumático económico". Las personas están priorizando encontrar buenas ofertas, especialmente en dos sectores: viajes y vestimenta. Los destinos que ofrecen experiencias similares a un mejor precio -como Bacalar, una joya en las orillas de la Laguna de los Siete Colores en el sureste de México, en lugar del icónico pero caro Tulum- están ganando popularidad. El crecimiento anual en transacciones hoteleras en estos “gemelos turísticos” es nueve puntos porcentuales más alto en comparación con sus contrapartes más conocidas.
La asequibilidad también está de moda, literalmente. En 22 de los 26 países analizados en el informe, el crecimiento del gasto en marcas de ropa de gran consumo supera al de los productos de gama alta.
2. Seguir el dinero
La migración sigue siendo una importante fuerza global, impulsada por personas que buscan mejores oportunidades económicas o refugio ante la violencia y la guerra. A pesar de la pérdida de capital humano, muchos países de ingresos bajos y medios han encontrado un salvavidas en las remesas, que aumentaron de $128 mil millones en 2000 a $857 mil millones en 2023, con un crecimiento estimado del 3% para el 2024 y el 2025, según el Banco Mundial.
El corredor de remesas entre Estados Unidos y México es el más grande del mundo, y para las familias de menores ingresos, este dinero puede representar aproximadamente un tercio de sus ingresos anuales. Si bien los cambios en las políticas migratorias pueden frenar la migración en el futuro, la digitalización continua de un sistema tradicionalmente lento y opaco está facilitando más que nunca enviar dinero a casa.
3. El regreso de las mujeres
Las mujeres abandonaron en masa el mercado laboral durante la pandemia, pero están de vuelta -e irónicamente, algunos de los cambios culturales provocados por los confinamientos, como la normalización del trabajo remoto, podrían beneficiarlas más, ampliando las oportunidades laborales y facilitando el equilibrio entre la vida personal y profesional.
Un análisis del Mastercard Economics Institute con datos de la OCDE muestra que el porcentaje de la población femenina entre 25 y 54 años buscando trabajo ha superado los niveles de 2019 en 38 de los 46 países de la muestra, mientras que solo 23 de 45 países muestran una tasa porcentual superior en el caso de los hombres. En India, la tasa de participación de mujeres en este grupo aumentó 12 puntos porcentuales entre 2019 y 2023, en comparación con solo un punto porcentual para los hombres.