IA

Bienvenidos a la fiesta de la IA: cómo los emprendedores pueden usar la automatización para impulsar las ventas

10 de junio, 2025 | By Aimee Levitt
La experta en marketing Jacqui Jones comparte sus consejos para aprovechar al máximo la IA.

Como muchos propietarios de pequeñas empresas, Jacqui Jones se mostraba escéptica a la hora de confiar su trabajo a la IA. Su empresa, One Degree Marketing, en Birmingham, Alabama, trabaja con clientes en branding, diseño gráfico, gestión de redes sociales y diseño web. Todas estas áreas requieren un toque humano.

Pero poco a poco, tras mucho ensayo y error, Jones aprendió que la IA, bien utilizada, podía ayudarla a hacer crecer su negocio y, al mismo tiempo, dedicarle más tiempo a sus clientes. Mastercard le pidió recientemente que organizara un seminario web sobre el tema a través de su programa Digital Doors para pequeñas empresas, al que denominó AI Party.

“Las pequeñas empresas obtienen un 50 % más de clientes potenciales calificados cuando integran la IA en sus ventas”, afirmó Jones en el seminario web para pequeñas empresas. Añadió que las herramientas de IA también ayudan a generar tasas de conversión entre un 20 % y un 30 % más altas, y el 78 % de los empresarios reportan un importante ahorro de tiempo.

Aquí te explicamos cómo hacerlo.

Integre la IA en su proceso de ventas existente

Cada negocio tiene su propio proceso de ventas, pero Jones observa que la mayoría sigue un patrón de cinco pasos. Primero, los propietarios atraen clientes potenciales. Segundo, los califican. Tercero, deben hacer seguimiento y, cuarto, cultivar sus nuevas relaciones para finalmente cerrar la venta. Y, finalmente, pueden centrarse en retener y aumentar las ventas a los clientes existentes. Desafortunadamente, muchos dueños de negocios se obsesionan tanto con atraer clientes potenciales que no logran identificar a los más probables ni conectar con ellos. Aquí es donde las herramientas de IA pueden ayudar.

“La IA puede analizar los datos mejor que tú para predecir el interés del comprador”, afirma Jones. Estos datos incluyen la interacción del cliente, las visitas al sitio web y el comportamiento del comprador. “A medida que intentas identificar y calificar clientes potenciales, tienes más información con la que trabajar”.

Jones destacó herramientas como Apollo.ai , Clay , HubSpot y ChatGPT y otras que pueden detectar patrones que no son necesariamente visibles para el ojo humano y ahorrar tiempo a los dueños de negocios al identificar clientes potenciales que ya han mostrado interés.

Automatice el seguimiento sin perder el toque humano

Dedicar tiempo a construir relaciones sólidas es la clave para cerrar tratos. "No tengo ni idea de cómo mi empresa habría conseguido tantos clientes sin relaciones", afirma Jones.

Para estar al tanto de las necesidades de sus clientes, Jones usa Otter.ai para grabar sus reuniones. Además de una transcripción, Otter genera un resumen para recordarle lo que se discutió y lo que prometió hacer. Un programa de IA generativa, como ChatGPT o Copy.ai , puede redactar un correo electrónico de seguimiento, y la función de programación de Gmail garantiza que su mensaje llegue a la bandeja de entrada del cliente en el momento oportuno. Mientras tanto, Calendly gestiona su agenda y le ayuda a coordinar las horas de las reuniones.

Alcance personalizado a gran escala

Programas como Zapier y Mailchimp permiten a los empresarios llegar a un público masivo, ya sea con un correo electrónico de seguimiento o una respuesta instantánea a alguien que completó un formulario de interés en un sitio web. Jones afirma que, si bien estas herramientas existen desde hace mucho tiempo, siguen siendo excelentes maneras de probar asuntos y llamadas a la acción para encontrar el mensaje más efectivo. Lavender.ai es útil para proporcionar retroalimentación sobre el tono en tiempo real, mientras que Vidyard y Loom pueden ayudar con la producción de videos.

Mantener al ser humano en el proceso

La IA es una herramienta, enfatiza Jones. No está diseñada para reemplazar la inteligencia humana ni para funcionar sin supervisión humana.

“La IA intenta ser tú”, dice. “Eres experto en lo que haces. La IA te necesita para realizar este proceso”. La fatiga de la IA (sentirse abrumado por la exposición constante a la tecnología automatizada) es muy real, y los clientes pueden distinguir entre un mensaje de una persona real y uno generado por máquinas.

Eso significa que necesitas conocer a tus clientes y validar los clientes potenciales antes de contactarlos. Debes revisar los borradores de correo electrónico que la IA genera y personalizarlos con un toque humano. También debes proteger la privacidad de tus clientes evitando introducir sus datos más sensibles en las herramientas de IA sin antes implementar las protecciones y los protocolos adecuados. En caso de duda, Jones recomienda informar cuándo utilizas contenido generado por IA; le gusta la frase "IA generada y perfeccionada con cariño".

«La IA te apoya, no te reemplaza», dice. «No te dejes perder».

Aimee Levitt, Colaboradora