¿Qué es el comercio agéntico? Tu guía para el comercio minorista asistido por IA
3 de septiembre, 2025 | By Ben Fox Rubin
- · Comprenda cómo los agentes impulsados por IA están cambiando las compras en línea al simplificar las opciones y automatizar las compras.
La inteligencia artificial dio un gran paso adelante hace tres años con el lanzamiento de ChatGPT y la popularización de la IA generativa, que procesa montañas de datos para responder preguntas, crear imágenes, escribir música y más.
El siguiente paso en el desarrollo de la IA es la IA agencial, que va más allá al recibir solicitudes complejas y luego razonar, planificar y actuar de forma autónoma en nombre del usuario. Existe una clara posibilidad de que muchos aspectos de la vida cotidiana pronto estén cubiertos por estos agentes de IA.
La intersección de la IA agencial y las compras en línea es donde reside el comercio agencial, y aparece cada vez más en sitios y plataformas de comercio electrónico.
¿Qué es el comercio agente?
El comercio agencial es una nueva forma de compras en línea y móviles, en la que un agente de IA “cierra el círculo” o completa tareas para un usuario (como buscar artículos, comparar opciones y realizar una compra) con poca o ninguna intervención manual por parte del usuario.
Por ejemplo, mientras chatea en una aplicación de IA generativa, podría decirle al agente de IA: "Resérvame un vuelo directo a Londres por menos de $600 la próxima semana, sin vuelos nocturnos", y el agente revisará las aerolíneas, los aeropuertos cercanos y sus membresías de fidelidad y recompensas de tarjetas de pago para identificar la mejor opción, comprarla y luego compartirla con usted.
¿Cuáles son algunos de los beneficios del comercio agencial?
El comercio a través de agentes puede ofrecer mayor personalización a los usuarios, ya que estos agentes pueden recordar sus preferencias, detalles y compras anteriores. Además, ofrecen mayor eficiencia y rapidez, ayudando al usuario a evitar navegar por sitios web de tiendas minoristas o aerolíneas y a encontrar lo que necesita en segundos.
Si un usuario lo desea, estos agentes podrían completar compras de forma autónoma en su nombre o incluso realizar compras sin que se les pida explícitamente (por ejemplo, volver a pedir toallas de papel cuando sea necesario).
Probablemente, muchas personas seguirán prefiriendo comprar por su cuenta para explorar todas las opciones disponibles, especialmente para artículos más caros, como un coche nuevo. Sin embargo, se espera que el comercio electrónico se convierta en una opción más común para los compradores en los próximos meses y años.
¿El comercio agente es lo mismo que la IA agente?
La IA agéntica es un tipo de IA con un alto grado de autonomía y agencia. A diferencia de los sistemas de IA tradicionales, que simplemente responden a comandos, los agentes de IA agéntica pueden planificar, establecer objetivos, adaptarse a su entorno y actuar de forma autónoma con mínima intervención humana.
El comercio agéntico es una aplicación específica de la IA agéntica en compras, pagos y comercio. Además del comercio agéntico, la IA agéntica se está expandiendo a áreas como agentes de atención al cliente basados en IA que responden a solicitudes complejas, copilotos para desarrolladores de software que escriben código y agentes de creación de contenido para crear material de marketing y vídeos de alta calidad.
¿Dónde puedo utilizar Agentic Commerce hoy?
Hoy en día, todavía están surgiendo agentes de IA totalmente autónomos para consumidores, pero el software que impulsa a estos agentes está apareciendo en más lugares.
Para posibilitar este tipo de compras, Mastercard anunció en abril su tecnología Agent Pay, que permite a agentes de compras con inteligencia artificial verificados realizar transacciones en nombre de consumidores y empresas.
¿Cómo funciona un agente de comercio agente?
Un agente de comercio agéntico funciona a partir de una solicitud o mensaje del usuario. A diferencia de los sistemas de IA tradicionales, que ofrecen respuestas estáticas y puntuales, los agentes modernos están diseñados para interpretar estas solicitudes, considerar el contexto, adaptarse sobre la marcha y decidir cómo proceder.
La entrada también puede iniciar una conversación para iniciar una acción orientada a objetivos. Por ejemplo, si haces una solicitud muy general como "Necesito una camisa nueva", el agente de IA puede responder pidiendo detalles más específicos, como si deseas un patrón o un tipo de tela específico, o para qué ocasión se usaría la camisa.
Los agentes automatizan la investigación y el descubrimiento de productos. En lugar de buscar en un solo sitio web, pueden buscar en múltiples plataformas de comercio electrónico, acceder y analizar especificaciones, reseñas y valoraciones de productos, comparar precios en tiempo real y evaluar los tiempos de envío, las políticas de devolución y otros detalles logísticos.
A partir de allí, el agente no solo presenta una lista de opciones, sino que puede razonarlas activamente basándose en los parámetros iniciales del usuario y su propia comprensión de lo que constituye un buen trato o la mejor opción.
¿Qué permite que un agente de IA tome decisiones?
Hay tres componentes clave de los agentes de IA que les ayudan a tomar decisiones:
Memoria: los agentes de IA más nuevos pueden recordar las preferencias, los tamaños y las compras anteriores de un usuario, lo que facilita la identificación de una respuesta ideal a una consulta de compra.
Herramientas: Los agentes tienen acceso a API y bases de datos externas que les permiten encontrar nueva información y tomar medidas.
Razonamiento: Un agente puede desglosar una solicitud compleja en pasos estructurados y prácticos, en lugar de ofrecer una única respuesta estática. Puede determinar a qué herramientas acceder, qué información recopilar y cómo lograr sus objetivos.
¿Es seguro el comercio agencial?
El comercio a través de agentes puede ser seguro si se implementan las medidas de seguridad, los permisos y las tecnologías adecuadas. Sin embargo, esta nueva forma de comercio sin duda presenta nuevos desafíos para minoristas, empresas tecnológicas y consumidores, especialmente cuando las compras no se realizan según lo previsto.
Por ejemplo, ¿cómo funcionaría un reembolso o una devolución de cargo si es un agente, y no una persona, quien realiza la compra? ¿O quién sería responsable si algo sale mal: el consumidor, la empresa que creó el bot, el minorista o quizás otra persona?
En este nuevo entorno serán vitales unos permisos de usuario claros y fáciles de configurar, ya que cuanta más autonomía tenga un agente de IA, más importante será establecer límites y directrices claros.
La transparencia también será crucial para generar confianza, ya que los usuarios recibirán una explicación clara de por qué un agente realizó ciertas acciones. Esta transparencia será especialmente útil si los ciberdelincuentes intentan engañar a un agente de IA activando compras mediante señales engañosas o imitando ofertas legítimas.
También se necesitarán normas y marcos para gobernar a estos agentes, de modo que tanto los usuarios como los comerciantes puedan saber cómo se pueden resolver las transacciones cuando surjan problemas y los consumidores puedan confiar en que sus datos de compras y pagos estarán protegidos.
¿Cuál es el futuro del comercio agencial?
Se espera que el comercio agente se expanda rápidamente a muchas partes del comercio electrónico durante el próximo año, con la posibilidad de que algunos usuarios utilicen un chatbot para realizar la mayoría de sus compras futuras.
Se espera que estos agentes de IA se vuelvan más complejos y especializados, con el potencial de una mayor automatización para los usuarios si así lo desean. Además, podría haber más sistemas multiagente , en los que varios de estos bots de IA trabajen en conjunto para completar tareas más complejas que un solo bot no podría realizar por sí solo.