Por Alfonso García, Director Mastercard Panamá, El Salvador y Nicaragua

La inclusión financiera es un factor clave para el desarrollo de los países;  y es por ello que la bancarización, el uso de los pagos electrónicos y el generar un ecosistema financiero extenso son elementos fundamentales para promover el crecimiento económico y el desarrollo de la región centroamericana.

En Nicaragua en el 2011, la cantidad de personas bancarizadas era de 14%, en el 2014 creció a un 19% y al 2017 el porcentaje subió a 31%. Lo cual demuestra niveles de crecimiento en todos los productos y que en general el proceso de inclusión va por buen camino.

Cuando las personas están incluidas en el sistema financiero, poseen más oportunidades para salir de la pobreza, ya que tendrían más posibilidades de invertir en actividades económicas, en educación o salud.

En sí, la inclusión financiera trae múltiples beneficios para los países; por ejemplo a nivel macroeconómico brinda más captación de inversión en beneficio de la economía de un país, el incremento de la economía formal, la reducción de riesgos y costos bancarios, la creación de empleo, la estabilidad financiera, la efectividad de la política monetaria, el estímulo a la actividad económica, todos esto con el fin de reducir la pobreza y las desigualdades.

Mientras que a nivel microeconómico representa la oportunidad de mejorar la calidad de vida de las familias y las comunidades, pues permite aumentar la capacidad de ahorro y tener más opciones de generar recursos para subsistir.

Aunque sabemos que el acceso a una cuenta bancaria genera beneficios, el gran desafío que tenemos actualmente es la falta de educación financiera y la poca comunicación de los beneficios que nos ofrecen los medios de pagos electrónicos vs el efectivo.

Por esto, Mastercard trabaja día a día en conjunto con instituciones financieras, gobiernos y otros actores clave, para desarrollar estrategias efectivas de educación financiera y aceptación de pagos electrónicos que faciliten el comercio, y que permitan ofrecer los beneficios del sistema bancario a todos los segmentos.

Acerca de Mastercard

Mastercard (NYSE: MA), es una compañía de tecnología dentro de la industria de pagos globales. Operamos la red de procesamiento de pagos más rápida del mundo, conectando a consumidores, instituciones financieras, comerciantes, gobiernos y negocios en más de 210 países y territorios. Los productos y soluciones de Mastercard permiten que las actividades comerciales del día a día – tales como compras, viajes, administrar un negocio y manejar finanzas – sean más fáciles, seguras y eficientes para todos. Síganos en Twitter @MastercardLAC y en LinkedIn, participe en los debates en el nuestro blog y regístrese para recibir las últimas noticias por medio de nuestra sala de prensa.
Isabel Villagómez

Communications, Mexico & Central America Division