El crecimiento digital está aumentando a un ritmo exponencial en Latinoamérica, y por esto, los consumidores merecen la misma experiencia de pago que reciben en el mundo físico sin interrupciones, con seguridad incuestionable y una comodidad a la hora de realizar sus pagos o compras.

Este auge de las facilidades digitales y el Internet de las cosas están cambiando la forma en que vivimos y hacemos negocios en todo el mundo. A medida que nuestras vidas se mueven cada vez más en el ámbito digital, la tecnología ha desencadenado una nueva era de conveniencia, capacidad y conocimiento para miles de personas.

Actualmente, las experiencias de compras en línea se convierten en parte de nuestra vida cotidiana, por esto Mastercard continúa enfocándose en la seguridad, la privacidad de los datos y la experiencia del consumidor. Sabemos que, al aumentar el comercio electrónico, las probabilidades de fraude por personas inescrupulosas también crecen, puesto que existe una cantidad importante de ataques de phishing sistémicos, que tienen como objetivo “capturar” información importante y datos personales con el fin de robar sus datos y dinero.

Hoy en día, los consumidores quieren una experiencia de pago que sea segura y cómoda – de igual forma que están acostumbradas a experimentar en el mundo físico. No importa dónde o cómo los consumidores paguen, ellos esperan y exigen que la seguridad sea de confianza; y eligen la conveniencia y la experiencia que más se ajusten a sus gustos y necesidades.

Soluciones contra el cibercrimen

La compañía trabaja arduamente para habilitar en Centroamérica el pago a través de reconocimiento facial, el cual elimina la necesidad de que los tarjetahabientes recuerden las contraseñas, acelerando drásticamente la experiencia de comprobación digital al mismo tiempo que mejora la seguridad. El titular de la tarjeta puede verificar su identidad utilizando el escáner de huellas dactilares o mediante la tecnología de reconocimiento facial tomando una foto "selfie" en su teléfono inteligente con el fin de garantizarles una mejor experiencia de compra.

En muchos sentidos, Mastercard es la empresa líder de pagos electrónicos, ya que su red llega a 210 mercados en todo el mundo, conectando a 50 millones de comerciantes con 2 mil millones de titulares de tarjetas, logrando 70 mil millones de transacciones de pago por año. El valor real de su red es la capacidad de conectarse a él de forma fácil y segura, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Según Mariana Gonzalez de la Viña, Manager Cyber & Intelligence Solutions de Mastercard, gracias a las tecnologías de autenticación, los comerciantes y entidades bancarias pueden garantizar que los compradores en línea sean quienes dicen ser. Uno de los avances de autenticación que Mastercard pone a disposición de los bancos es un nuevo servicio de detección de fraude y sistema de decisión basado en la inteligencia artificial. Esta solución (Decision Intelligence) está diseñada para medir el nivel de riesgo de una transacción y ayudar a los bancos a aumentar la precisión de las aprobaciones de pago.

También, para prevenir el fraude digital Mastercard cuenta con NuDetect, el cual utiliza el aprendizaje automático para analizar "biometría pasiva", como la forma en que una persona escribe, sostiene su teléfono, mueve su mouse o dónde está usando su teléfono, para anticipar y prevenir transacciones fraudulentas de tarjeta no presente, que incluyen pagos de comercio electrónico.

Y no podemos dejar de lado que la tokenización también es crucial para los comerciantes que almacenan la información de las tarjetas de sus consumidores en sus sistemas en línea. La tecnología de tokenización puede ayudarlos a mantener seguros todos los datos personales al reemplazarlos por un número alternativo ("token"), un conjunto de 16 dígitos que emula el número real de la tarjeta. En el caso de que haya un robo de datos, los estafadores solo tendrían acceso al token en lugar de la información de pago del consumidor, reduciendo la probabilidad de fraude.

Estas soluciones, nos confirman que la ciberseguridad ha llegado a ocupar una de las principales prioridades estratégicas para Mastercard y por esto ha estado en la vanguardia de nuevos y mejores sistemas de seguridad con el fin de garantizarle a sus tarjetahabientes pagos en línea seguros.

Acerca de Mastercard

Mastercard (NYSE: MA), es una compañía de tecnología dentro de la industria de pagos globales. Operamos la red de procesamiento de pagos más rápida del mundo, conectando a consumidores, instituciones financieras, comerciantes, gobiernos y negocios en más de 210 países y territorios. Los productos y soluciones de Mastercard permiten que las actividades comerciales del día a día – tales como compras, viajes, administrar un negocio y manejar finanzas – sean más fáciles, seguras y eficientes para todos. Síganos en Twitter @MastercardLAC y en LinkedIn, participe en los debates en el nuestro blog y regístrese para recibir las últimas noticias por medio de nuestra sala de prensa.

Isabel Villagómez

Communications, Mexico & Central America Division