• Girls4Tech es el programa de educación exclusivo de Mastercard, el cual muestra su tecnología de pagos e incentiva la participación de niñas en temas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus iniciales en inglés) para niñas entre los 8 y 12 años.

  • Desde el lanzamiento del programa en el 2014, se ha llegado a más de 400.000 niñas, en más de 25 países y se ha contado con la participación de más de 1.500 colaboradores


Algoritmos, cifrado, biometría, big data y trabajo de detective, no son palabras comúnmente asociadas con Mastercard, pero en realidad estas describen en gran medida de lo que se trata el negocio de la compañía.

El programa de educación “Girls4Tech”, fue creado junto con los mejores ingenieros y tecnólogos de Mastercard para enseñar los fundamentos de los principios de STEM y busca impulsar las habilidades de las niñas en temas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus iniciales en inglés) para que se conviertan en las líderes del futuro.

“La inclusión, la oportunidad y el empoderamiento son prioridades globales en Mastercard, donde buscamos constantemente promover diferentes iniciativas para incentivar la presencia femenina en el sector de la tecnología” Kattia Montero, Directora de Customer Delivery, Mastercard Costa Rica

Mastercard implementó por primera vez el programa en Costa Rica, trabajando el proyecto de la mano con la escuela Benjamin Herrera Angulo en Escazu, San José y en la que se capacitaron alrededor de 60 estudiantes.

El programa de educación Girls4Tech busca acercar a niñas, de entre 8 y 12 años, a materias de tecnología a través de sesiones interactivas sobre algoritmos e inteligencia local a cargo de especialistas en el rubro, con el fin de crear futuras solucionadoras de problemas.

Seguro, Simple e Inteligente. Estos son los 3 pilares bajo los que se desarrolla el programa, en los cuales, las estudiantes experimentan tres áreas en la tecnología de pagos.

En Seguro, las estudiantes descubren que la detección de fraude puede ser intuitiva. También aprenden cómo los datos se mantienen seguros y protegidos mediante el uso de cifrado simétrico y asimétrico, y por qué es importante mantener los datos privados.

En Simple, aprenden sobre la importancia de una red rápida con inteligencia local, esto con una actividad en la que descubren cómo la convergencia digital, las comunicaciones de campo cercano (NFC) e incluso la biometría pueden simplificar la vida.

En Inteligente, las estudiantes se dan cuenta de que los algoritmos están en todas partes y pueden ayudarnos a resolver problemas. También analizan el big data y hacen que funcione.

“Implementar por primera vez el programa de educación exclusivo “Girls4Tech” en Costa Rica, es parte de nuestra oportunidad única para lograr que sus participantes pueden aprender que se necesitan todo tipo de intereses y habilidades para seguir una carrera en STEM, inculcando mayor confianza e interés por la tecnología a niñas de temprana edad” aseguró Kattia Montero

Mastercard busca ayudar a las niñas a nivel global a que tengan la confianza necesaria para elegir carreras STEM. Girls4Tech da vida a ese propósito y enseña cómo usar todas las herramientas que estas materias ponen a su alcance en las actividades diarias. Los especialistas, también miembros del equipo local de Mastercard, que trabajan en el programa, mostraron a las niñas las distintas posibilidades que ofrecen las profesiones en este campo.
Isabel Villagómez

Communications, Mexico & Central America Division
Isabel.Villagomez@mastercard.com
+52 (55) 26481174