Cinco consejos para iniciar este 2020 con las finanzas sanas

23 de enero de 2020

Es indispensable realizar un presupuesto mensual para organizar los gastos.


La disciplina es una de las claves más importantes para ordenar las finanzas personales y familiares. En Costa Rica el 76% de las personas cuentan con una cuenta bancaria, esto según un estudio que realizó el año pasado la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) a través de Unimer. Asimismo, reveló que las personas no pueden destinar un ahorro porque sus ingresos son insuficientes; por deudas o porque desconocen el beneficio de utilizar tarjetas de débito para hacerlo.

Con el objetivo de que las personas tengan sus finanzas sanas, Mastercard te comparte algunos consejos para que mantengás una disciplina financiera durante este nuevo año:

  • Realizá un presupuesto mensual: es recomendable que iniciés este ejercicio haciendo una proyección de los ingresos familiares o personales durante el periodo que contempla tu presupuesto (salarios, pensiones, alquileres, intereses, ayudas).
  • Hacé una lista de los gastos familiares y personales de cada miembro de la familia y, a un lado, clasificá cada tipo de gasto. Los egresos se pueden clasificar en obligatorios, necesarios, innecesarios, e imprevistos.
  • Destiná un monto para ahorrar: lo recomendable es que ahorrés un 10% de tus ingresos, este dinero te ayudará a cumplir tus metas o te funcionará para cualquier imprevisto.
  • Identificá y eliminá los gastos innecesarios: al sumar los gastos hormiga, obtenés una suma de dinero que puede ser considerable. Si la ahorrás podrás mejorar tu equilibrio financiero.
  • Definí tus metas de inicio de año: recordá que estas metas deben de ser medibles y alcanzables.
  • Mantén tus deudas bajo control. Analizá siempre si podés pagar antes de firmar cualquier compra, mantén tus deudas por debajo del 30% de tus ingresos.


“Las finanzas personales pueden ser una gran herramienta para llegar más fácil a nuestros objetivos, por eso hay que dedicarle tiempo para aprender a manejarlas de una mejor manera para iniciar este 2020 cómo se debe… con unas finanzas sanas”, dijo Isabel Villagómez, Directora de Comunicación de Mastercard Centroamérica y México.

Isabel Villagómez

Communications, Mexico & Central America Division
Isabel.Villagomez@mastercard.com
+52 (55) 26481174