Conectando a las mujeres con posibilidades que no tienen precio

Julio 13, 2020

Cuando Angel Roth dejó su puesto de trabajo hace 13 años, se llevó consigo sus conocimientos en tecnología de servicios financieros. Ella abordó la crianza de sus hijos con la misma perspectiva tranquila con la que se desenvolvía en su trabajo: abordando grandes tareas de manera sistemática al dividirlas en partes más manejables, verificando cada paso en el camino y alentando a sus hijos y a su esposo a hacer lo mismo.

A medida que sus hijos entraban a la adolescencia, Angel pensó en poner nuevamente en práctica sus habilidades y regresar a trabajar. Pero al igual que muchas personas que han hecho una pausa en su carrera, temía que sus habilidades ya no fueran relevantes. “Tenía mucho miedo y dudaba”, admite. “Hay un gran espacio de tiempo que no figura en mi currículum. Llené ese tiempo con muchas cosas, pero ¿cómo se pueden incluir esas experiencias en un currículum?”

En 2019, Angel encontró un nuevo hogar para esas habilidades en Mastercard, gracias a nuestro programa Relanza tu Carrera (Relaunch Your Career), el cual alienta a personas como ella, profesionales de nivel intermedio que se tomaron un descanso profesional, a regresar a la fuerza laboral. Este programa de capacitación inmersiva de 16 semanas permite a los trabajadores aprender cómo opera Mastercard, y a la vez hacerse cargo de un proyecto de inmediato. Ella estuvo rodeada de mentores, tales como un “compañero” para apoyarla dentro de la empresa, un gerente que la ayudó durante la transición y varios ejecutivos de alto nivel.

Hoy Angel pone en práctica sus increíbles habilidades de organización al mantener nuestros equipos de tecnología operando de manera eficiente. La diversidad de sus experiencias nos ayuda a originar nuevas ideas que a la larga construyen una compañía más fuerte.

Como Angel, hay innumerables personas con talento, como Angel que han dejado de trabajar temporalmente. Una de nuestras funciones, aquí en Mastercard, es ayudar a eliminar las barreras que les impiden aprovechar las posibilidades existentes. Desde su debut en 2017, Relanza tu Carrera se ha expandido a 19 países, incluyendo la India, Canadá, Brasil, Rusia, Kenya y el Reino Unido.

Es por eso que estamos reescribiendo constantemente nuestro manual de estrategias, para así asegurarnos de que estamos apoyando a nuestra gente y construyendo un equipo globalmente dinámico, comprometido y equilibrado. Estamos implementando políticas y programas que aseguran que las personas estén capacitadas para alcanzar su mayor potencial.

La semana pasada logramos un hito importante en la igualdad salarial <https://newsroom.mastercard.com/2020/03/02/for-women-for-everyone-mastercards-commitment-to-gender-balance/> pues ahora las mujeres en nuestra compañía ganan $1.00 por cada $1.00 que ganan los hombres - igual salario por igual trabajo.

Tenemos una política generosa de licencia parental para madres y padres, y alentamos a todos los nuevos padres a aprovecharla, por lo que es una práctica aceptada y común.

Tenemos programas de tutoría formales e informales, y justo este mes iniciamos un nuevo programa para mujeres de nivel subalterno en Mastercard.

También tenemos 40 increíbles divisiones en nuestra Red de Liderazgo de Mujeres (Women’s Leadership Network), un grupo que crea oportunidades para que las líderes femeninas colaboren, se conecten y crezcan.

No sorprende que Angel sienta que se benefició más de la red de apoyo que la acogió cuando cruzó nuestras puertas. Además de sus mentores formales, participó en un grupo de discusión semanal con cinco compañeras participantes de Relanza tu Carrera. “Tuvimos la oportunidad de conocernos y hablar sobre nuestros sentimientos y experiencia”, dijo Angel. “Fue increíble porque sabía que no iba a emprender este viaje sola”.

Y tampoco estará sola a medida que avance en su carrera.

En Mastercard, las mujeres representan el 39 por ciento de nuestra fuerza laboral global y la mitad de nuestras nuevas contrataciones. Esperamos que esto continúe creciendo a través de programas de desarrollo como Mujeres que lideran (Women Who Lead) y políticas que aseguran la diversidad en nuestras contrataciones, candidatos y demás. Impulsar el equilibro de género no sólo es la medida correcta, es lo más adecuado para nuestro negocio.

En mi opinión, no hay duda alguna: un mundo que funciona mejor para las mujeres crea posibilidades ilimitadas para todos nosotros.

Isabel Villagómez

Communications, Mexico & Central America Division