Cuentas Claras: ¿Qué beneficios de mi tarjeta de débito no estoy utilizando?

En esta edición de Cuentas Claras, Elizabeth Sánchez, asesora financiera, nos enseñará cómo entender y aprovechar los beneficios que nos brindan las tarjetas de débito.

CAC, Abril 2021. Muchos de los beneficios asociados a las tarjetas de débito suelen no estar en el radar de los usuarios a la hora de adquirir y utilizar estos productos. Hoy en día, las virtudes que alguna vez se asociaban únicamente con las tarjetas de crédito también se encuentran en débito, con la ventaja de que, al utilizar esta última opción, se ejerce un mayor control sobre el gasto.

En esta edición de Cuentas Claras, Elizabeth Sánchez, consejera financiera con más de 7 años de experiencia, y fundadora de Mindful Finance, nos revela varios beneficios de las tarjetas de débito.  En el canal de YouTube de Mastercard podrán encontrar contenidos como éste, y muchos otros temas, como: manejo de presupuesto, finanzas para emprendedores, manejo de tarjetas y más. Todos estos temas tienen como misión brindar conocimientos a cualquier persona interesada en entender y mejorar sus finanzas personales.

En primer lugar, es importante saber que los beneficios de las tarjetas de débito se dividen en dos:

1. Del banco
  2. Del intermediario (como lo es Mastercard)

En esta instancia, nos enfocaremos en los beneficios del lado del intermediario:

1. Pagos por internet y por aplicación: Las tarjetas de débito también brindan la facilidad de realizar pagos en línea siempre y cuando posean el código de 3 dígitos en la parte de atrás. Además, se pueden agregar como método de pago en las aplicaciones para pagos automáticos y recurrentes.

De la misma manera, se puede aprovechar para cancelar órdenes de comida a domicilio;             suscribirse a plataformas de música, o comprar cualquier producto o servicio en línea. Para su            seguridad, las tarjetas de débito tienen los mismos protocolos antifraude que las de crédito.        Esto también hace que inscribir tarjetas para pago recurrente sea seguro y rápido, permitiendo      un ahorro a tiempo.

1. Pago sin contacto. La pandemia nos obligó a buscar medidas para evitar contacto entre personas, por lo que los pagos Sin Contacto se han convertido en una necesidad para muchos usuarios quienes buscan evitar tocar efectivo. Esta tecnología se encuentra habilitada tanto en tarjetas de crédito como débito y ofrece mayor seguridad, ya que reduce la manipulación de la tarjeta por parte de terceros.
  2. Compras protegidas contra robo. En caso de robo de algún producto comprado con tarjeta de débito, el usuario será reembolsado por el total de la compra. No obstante, para poder acceder a este beneficio es muy importante considerar lo siguiente:
  • Haber pagado la totalidad de la compra con la tarjeta de débito
  • Tener la factura de la compra.
  • Haber hecho una denuncia sobre el robo.
  • Estar dentro del plazo de 45 días dentro de la compra

Los límites de los reintegros dependerán del tipo de tarjeta y si existen condiciones con respecto al tipo robo y la fecha del mismo.

1. Protección de compras a domicilio:  Debido a la pandemia, los pedidos a domicilio han incrementado entre los usuarios, pero algunas veces, esas compras no llegan como se esperaba o no llegan del todo, por lo que se recomienda habilitar un seguro para estos casos específicos. El monto protegido puede ir desde $100 hasta $1000 USD al año dependiendo de la tarjeta con la que se cuente. Por tanto, para evitar inconvenientes con las empresas de pedidos a domicilio, se recomienda hacer los pagos con débito.
  2. Anticipo de efectivo de emergencia: En caso de robo o pérdida de la tarjeta de débito, los usuarios pueden acceder a un monto en efectivo de emergencia. El servicio para reportar estas situaciones usualmente trabaja las 24 horas, aunque es importante revisar con el banco emisor para saber si dicho servicio se encuentra activo. A diferencia del efectivo, en este caso el usuario no se quedará sin capacidad de pago en caso de eventos fortuitos.

Cuentas Claras es una serie de videos de Mastercard que desarrolla información financiera de forma cercana, dinámica y fácil de entender, estos videos se publican cada 15 días desde octubre del 2020 y se extenderán por el resto del año a través de las redes sociales y el canal de YouTube de Mastercard, donde pueden encontrar otros videos enfocados en bancos, préstamos, uso del efectivo y más.

Acerca de Mastercard (NYSE: MA), www.mastercard.com

Mastercard es una empresa de tecnología en la industria global de pagos. Nuestra misión es conectar e impulsar una economía digital inclusiva que beneficie a todos, en todas partes, haciendo que las transacciones sean seguras, sencillas, inteligentes y accesibles. Utilizando datos y redes protegidas, alianzas y pasión, nuestras innovaciones y soluciones ayudan a individuos, instituciones financieras, gobiernos y empresas a alcanzar su mayor potencial. Nuestro coeficiente de decencia impulsa nuestra cultura y todo lo que hacemos dentro y fuera de nuestra empresa. Con conexiones a lo largo de más de 210 países y territorios, estamos construyendo un mundo sostenible que abre a posibilidades que no tienen precio para todos.

Isabel Villagómez

Communications, Mexico & Central America Division