Mastercard y la Iniciativa de Acceso Financiero de la Universidad de Nueva York lanzan Diarios de las Pymes

• Los Diarios de las Pequeñas Empresas es una iniciativa global de investigación centrada en la adopción de servicios financieros digitales por parte de pequeñas empresas
  • Nigeria, Etiopía y Uganda contribuirán a la primera ola de conocimientos sobre pequeñas empresas en África
  • La investigación buscará conocimientos sobre los desafíos únicos que enfrentan las pequeñas empresas en África, América Latina y el sudeste asiático con el objetivo de crear soluciones sostenibles para su longevidad y crecimiento.

Bogotá, 18 enero 2021. El Centro de Crecimiento Inclusivo de Mastercard y la Iniciativa de Acceso Financiero (FAI) de la Universidad de Nueva York anunció hoy el lanzamiento de Los Diarios de las Pequeñas Empresas, una iniciativa de investigación global que brindará información sin precedentes sobre la vida financiera de las pequeñas empresas en seis países de África subsahariana, América Latina y Sudeste Asiático. El estudio examinará cómo las pequeñas empresas gestionan la adopción de servicios financieros digitales, con un enfoque en las empresas dirigidas por mujeres.

Al recopilar información detallada cuantitativa y cualitativa de empresas que emplean entre 1 y 20 trabajadores no familiares en Nigeria, Etiopía, Uganda, Colombia, Indonesia y Fiji, el estudio arrojará luz sobre cómo los propietarios de pequeñas empresas de todo el mundo gestionan su toma de decisiones financieras en medio de economías inciertas y volátiles. Si bien se han realizado muchas investigaciones sobre las “microempresas” familiares informales y las empresas “medianas” más profesionalizadas, las necesidades de las pequeñas empresas aún no se comprenden bien.

Por ejemplo, en América Latina, las pequeñas empresas desempeñan un papel crucial en el desarrollo económico y la creación de empleo y se necesita conocimiento profundo para comprender los desafíos únicos que enfrentan con el objetivo de crear soluciones sostenibles para su longevidad y crecimiento. Según la OCDE, se estima que las pymes son responsables del 60% de todos los empleos formales en América Latina. La iniciativa de investigación, apoyada por el Centro, tiene como objetivo proporcionar a los proveedores de servicios financieros, los formuladores de políticas y los profesionales conocimientos y recomendaciones para hacer frente a los obstáculos a la adopción de los servicios financieros digitales.

“Debemos entender cómo funcionan las pequeñas empresas para desarrollar intervenciones que reduzcan la desigualdad y aumenten la seguridad financiera entre las comunidades económicamente desatendidas”, dijo Luz Gómez, directora regional para América Latina y el Caribe del Centro de Crecimiento Inclusivo de Mastercard. "Esta investigación, la primera en su tipo, proporcionará información relacionada sobre el terreno de las barreras y oportunidades que existen para que las pequeñas empresas adopten servicios financieros digitales y participen en una economía inclusiva".

“Las pequeñas empresas son de lejos el mayor empleador en las economías de ingresos bajos y medios. A pesar de décadas de investigación estadística, quedan preguntas fundamentales sobre por qué algunos crecen y otros se estancan ", dijo Jonathan Morduch, director ejecutivo de la Iniciativa de Acceso Financiero y profesor de política pública y economía en la Universidad de Nueva York." Nuestro objetivo es entrar en el terreno y tratar de comprender las pequeñas empresas desde abajo hacia arriba, escuchando atentamente cómo los empresarios y los trabajadores toman decisiones en sus propios términos".

“Así como los diarios financieros del hogar han sido cruciales para comprender las necesidades de los hogares de bajos ingresos en todo el mundo y las barreras para lograr la seguridad financiera del hogar, el tipo de información financiera detallada proporcionada por los diarios es necesaria para comprender las elecciones que hacen los propietarios de pequeñas empresas y los verdaderos obstáculos para el crecimiento que enfrentan ”, dijo Timothy Ogden, Director Gerente de la Iniciativa de Acceso Financiero.

La FAI y sus asociados están trabajando en estrecha colaboración con organizaciones locales que participarán en la investigación para obtener aprobaciones éticas y de investigación a nivel nacional en cada uno de los seis países que albergarán el estudio.

Metodología de la iniciativa de investigación sobre diarios de pequeñas empresas

Los investigadores del proyecto seguirán a un grupo de 100 empresas en varios sitios en cada país durante un período de 12 meses, visitándolos varias veces al mes para recopilar datos cuantitativos sobre flujos de efectivo y datos cualitativos sobre las aspiraciones y la toma de decisiones de los propietarios de empresas.

En comparación con los estudios de investigación tradicionales que producen instantáneas estáticas de un solo punto en el tiempo, los diarios financieros pueden producir retratos matizados y dinámicos de los propietarios de empresas y sus elecciones. Los datos cuantitativos de alta frecuencia sobre los flujos de efectivo muestran a los investigadores las compensaciones reales y las decisiones tomadas casi en tiempo real, y la recopilación de datos cualitativos les permite sondear profundamente para comprender el "por qué" detrás de esas elecciones, revelando los comportamientos y barreras que impiden que las empresas adopten herramientas y tecnologías útiles, obstaculicen el crecimiento de las empresas y desaceleren el desarrollo del mercado. El estudio iluminará los flujos y reflujos de las empresas, los mercados a los que sirven, las limitaciones a su productividad, rentabilidad y crecimiento, el impacto del acceso (o falta de acceso) a la tecnología y el crédito formal, las interacciones de los flujos de efectivo del negocio con los flujos de efectivo de los propietarios y empleados, y mucho más.

Los Diarios de las Pequeñas Empresas también ha recibido financiación de la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación Argidius, la Red de Emprendedores de Desarrollo de Aspen y la Universidad Nacional de Australia. El diseño general de la investigación del proyecto se basa en la experiencia de FAI y sus socios de investigación con estudios previos de diarios financieros, como Carteras de los Pobres, Diarios Financieros de Estados Unidos y Diarios de trabajadores de la confección de Bangladesh.

El consejo asesor para el estudio de varios países incluirá investigadores líderes en pequeñas empresas y profesionales con experiencia en servicios digitales y financieros y programas de apoyo empresarial, con experiencia que abarca el sector privado, el gobierno y la academia. Los miembros actuales de la junta incluyen: Tamara Cook, CEO, FSD-Kenia; Matthew Guttentag, Director de Investigación e Impacto de la Red de Emprendedores de Desarrollo de Aspen; Machal Karim, Ejecutivo de Impacto en el desarrollo de CDC; Leora Klapper, economista principal del Banco Mundial y fundadora de Global Findex; y David McKenzie, economista principal del Grupo de Investigación sobre el Desarrollo del Banco Mundial.

Los Diarios de las Pequeñas Empresas es una colaboración liderada por la Iniciativa de Acceso Financiero en NYU Wagner, con investigadores independientes del Instituto de Graduados de Estudios Internacionales y de Desarrollo en Ginebra y la Universidad de Oxford; socios de implementación de investigación L-IFT, MFO y EDI Global; y socios locales, incluida la Universidad del Pacífico Sur (Fiji), SMERU (Indonesia), la Oficina Nacional de Estadísticas y la Escuela de Negocios de Lagos (Nigeria) y la FSDU (Uganda).

Acerca de la Iniciativa de Acceso Financiero NYU, www.financialaccess.org y www.smallfirmdiaries.org

La Iniciativa de Acceso Financiero es un centro de investigación ubicado en NYU Wagner que se centra en cómo los servicios financieros pueden satisfacer mejor las necesidades y mejorar la vida de los hogares pobres de todo el mundo. Desde su inicio en 2006, FAI ha estado "conectando los puntos" sobre la inclusión financiera. A través de una combinación de estudios originales, trabajo de campo y síntesis de conocimientos de todos los campos y geografías, conectamos evidencia, teoría y práctica. Conectamos ideas académicas con acciones prácticas. Conectamos conocimientos prácticos con marcos conceptuales más amplios. Y conectamos diversas corrientes de investigación y evidencia en un todo significativo. Con socios, FAI produjo los proyectos Carteras de los Pobres y Diarios Financieros de Estados Unidos. Estos estudios pioneros reformaron el campo de la inclusión financiera, iluminando la volatilidad como un tema central.

Acerca de Mastercard (NYSE: MA)

Mastercard es una empresa de tecnología en la industria global de pagos. Nuestra misión es conectar e impulsar una economía digital inclusiva que beneficie a todos, en todas partes, haciendo que las transacciones sean seguras, sencillas, inteligentes y accesibles. Utilizando datos y redes protegidas, alianzas y pasión, nuestras innovaciones y soluciones ayudan a individuos, instituciones financieras, gobiernos y empresas a alcanzar su mayor potencial. Con conexiones a lo largo de más de 210 países y territorios, estamos construyendo un mundo sostenible que abre a posibilidades que no tienen precio para todos.

www.mastercard.com