Cuentas Claras: Cómo lograr un ahorro diario, a través de cinco sencillos cambios en nuestra vida diaria

• En esta cápsula de Cuentas Claras, Elizabeth Sánchez explica cómo ahorrar dinero y reducir gastos del día a día en cinco sencillos pasos.

CAC, Marzo, 2021. Nadie dijo lo complicada que podía llegar a ser la vida adulta. Pocos se imaginaban que nos iba a tocar pagar tantas facturas, aprender a escoger fruta madura en el super y un montón de otras cosas que a veces no son tan divertidas. Pero entre tantos gastos y compromisos, es importante pensar en la liquidez. La liquidez nos permite enfrentar imprevistos, invertir en nuestros sueños, darnos algún gusto, además de ahorrar y aunque a veces lo vemos casi imposible, con algunos pequeños cambios en nuestra rutina de compras podemos lograr una gran diferencia.

En esta edición de Cuentas Claras, Elizabeth Sánchez, consejera financiera con más de 7 años de experiencia, y fundadora de Mindful Finance, nos dará 5 tips de ahorro para la vida diaria. En el canal de YouTube de Mastercard podrán encontrar contenidos como éste, y muchos otros temas como el crédito, el funcionamiento de los bancos, cómo armar un presupuesto y más. Todos estos temas, están a su disposición con el fin de brindar conocimiento a cualquier persona interesada en entender y mejorar sus finanzas personales.

Sánchez destaca la importancia de empezar a ahorrar, lo cual puede ser posible siguiendo estos cinco sencillos pasos:

1. Hacer un menú semanal: Saber a qué vamos y por qué vamos. El problema es que al comprar “lo de siempre” o comprar sin un plan, el consumidor termina gastando casi un 30% más, ya sea porque los productos caducan o porque son producto de una compra impulsiva.

Se recomiendan los siguientes pasos a la hora de visitar el supermercado:

• Mira lo que tienes en tu alacena y refrigerador antes de salir a comprar.
  • Sabiendo con lo que cuentas, haz un menú semanal que incluya lo que tengas a mano.
  • Haz una lista con los ingredientes que te falten.
  • Ve al súper, compra solo lo que tengas en la lista y no vayas con hambre.
  • Elige frutas y verduras de temporada ya que siempre son hasta 30% más baratas que el resto.

El ahorro también puede estar en sintonía con el medio ambiente, así que además de los cinco consejos previos, Sánchez comparte otras tres ideas que además de ayudar a ahorrar, combaten la contaminación y promueven prácticas sostenibles con el medio ambiente.

1. Cambiar cuchillas de afeitar desechables por rasuradoras metálicas: El mango dura más de 30 años y las cuchillas de doble hoja son más baratas. Con lo que cuesta una rasuradora desechable, se pueden comprar los repuestos de las cuchillas para 1 año de uso.
  2. Usa copa menstrual:  Duran hasta 10 años y en ese periodo las mujeres pueden ahorrar hasta $3500 USD al utilizar la copa para reemplazar otras opciones como las toallas sanitarias o tampones, que son bastante contaminantes.
  3. Cambia el detergente por bicarbonato con jabón neutro: El bicarbonato es buenísimo para limpiar y además es súper barato. Por cada kilo de bicarbonato, agregas 400 gramos de jabón neutro y usas entre 4 y 6 cucharadas por lavada.

Y por último, Elizabeth brinda un tip de tecnología enfocado en las aplicaciones de música, películas y series:

1. ¡Compren planes familiares! En ellos se pueden ahorrar hasta el 45% del costo mensual con respecto a los planes individuales. Acudan a primos, amigos, etc. El truco está en que cada uno dé su parte del total anual y una persona se encarga de pagar con su tarjeta de débito; así no tienen que complicarse cobrando cada mes. Y es así como pequeñas acciones y cambios pueden ayudarte a ahorrar de manera drástica en el día a día.

Cuentas Claras es una serie de videos de Mastercard que desarrolla información financiera de forma cercana, dinámica y fácil de entender, estos videos se publican cada 15 días desde octubre del 2020 y se extenderán por el resto del año a través de las redes sociales y el canal de YouTube de Mastercard, donde pueden encontrar otros videos enfocados en bancos, préstamos, uso del efectivo y más.

Acerca de Mastercard (NYSE: MA), www.mastercard.com

Mastercard es una empresa de tecnología en la industria global de pagos. Nuestra misión es conectar e impulsar una economía digital inclusiva que beneficie a todos, en todas partes, haciendo que las transacciones sean seguras, sencillas, inteligentes y accesibles. Utilizando datos y redes protegidas, alianzas y pasión, nuestras innovaciones y soluciones ayudan a individuos, instituciones financieras, gobiernos y empresas a alcanzar su mayor potencial. Nuestro coeficiente de decencia impulsa nuestra cultura y todo lo que hacemos dentro y fuera de nuestra empresa. Con conexiones a lo largo de más de 210 países y territorios, estamos construyendo un mundo sostenible que abre a posibilidades que no tienen precio para todos.

Isabel Villagómez

Communications, Mexico & Central America Division