¿Cómo podemos llegar a tener una felicidad financiera?

• Ahorrar, presupuestar, uso responsablemente de las tarjetas de crédito y tener un fondo de emergencias son sólo algunos tips que te ayudarán a lograr una felicidad financiera

CAC, 22 de marzo, 2021. ¿Alguna vez has pensado en cómo sería tu vida si no tuvieras que volver a preocuparte por pagar deudas? o ¿cómo te sentirías si estuvieras financieramente tranquilo? En el marco del Día Internacional de la Felicidad, Mastercard te comparte una serie de consejos que te pueden ayudar para pagar tus deudas, vivir tranquilo y sin preocupaciones por dinero, en busca de alcanzar la felicidad financiera.

La felicidad es el estado emocional de una persona feliz; es la sensación de bienestar y realización que experimentamos cuando alcanzamos nuestras metas, deseos y propósitos; es un momento duradero de satisfacción, que si lo pensamos en números sería una satisfacción financiera.

La vida financiera del ser humano se desarrolla en sucesivas etapas, cada una con características y necesidades particulares que pueden ser satisfechas por los distintos bienes, productos y servicios financieros existentes en el mercado. Pero para lograr satisfacer esas necesidades sin inconvenientes, debemos organizarnos para tener una relación de bienestar con el dinero, libre de estrés y preocupaciones.

Si te encuentras luchando para que tus compromisos no te ahoguen entérate cómo puedes hacer de este año tu mejor año financiero.

• Ahorro - De acuerdo con los expertos financieros, siempre es recomendable ahorrar como mínimo el 20% de los ingresos para obtener finanzas saludables. Al momento de ahorrar, lo primero es identificar aquellos gastos que no nos estén generando especial emoción. En esta casilla entran clases online que no estamos tomando, servicios que utilizan pocas personas en el hogar, los planes de cable y celular también requieren una óptima revisión.
  • Realizar presupuesto - Es importante que presupuestar se convierta en un hábito, además de registrar diariamente los gastos para así llevar un control real sobre los movimientos más recientes. Lo ideal es poder hacerlo de manera rápida y ordenada, preferiblemente después de cada compra.
  • Uso responsable de las tarjetas de crédito – esto puede aumentar nuestra capacidad de compra e incluso, mejorar nuestra puntuación crediticia, permitiéndonos incrementar nuestro límite, dependiendo de nuestras necesidades y obligaciones.
  • Construir fondo de emergencias - El monto recomendado para los fondos de emergencia es de 1 a 2 salarios base, dependiendo del país. Esta cifra no está pensada para resolver todos los problemas del mundo. Su objetivo principal es actuar como colchón en caso de requerir una suma de dinero imprevista. De esta manera, se resuelve la emergencia, sin tocar otros gastos, ni recurrir a nuevas deudas.

Para alcanzar la felicidad financiera, es importante mantener nuestras finanzas saludables. Puedes encontrar estos y muchos más consejos en el canal de YouTube de Mastercard, haciendo clic en el playlist de Cuentas Claras, la campaña de educación financiera que mes a mes te trae consejos de la mano de Elizabeth Sánchez,  consejera financiera con más de 7 años de experiencia y fundadora de Mindful Finance.

Acerca de Mastercard (NYSE: MA), www.mastercard.com

Mastercard es una empresa de tecnología en la industria global de pagos. Nuestra misión es conectar e impulsar una economía digital inclusiva que beneficie a todos, en todas partes, haciendo que las transacciones sean seguras, sencillas, inteligentes y accesibles. Utilizando datos y redes protegidas, alianzas y pasión, nuestras innovaciones y soluciones ayudan a individuos, instituciones financieras, gobiernos y empresas a alcanzar su mayor potencial. Nuestro coeficiente de decencia impulsa nuestra cultura y todo lo que hacemos dentro y fuera de nuestra empresa. Con conexiones a lo largo de más de 210 países y territorios, estamos construyendo un mundo sostenible que abre a posibilidades que no tienen precio para todos.

Isabel Villagómez

Communications, Mexico & Central America Division