El valor de invertir en la equidad

Por Francisco Milian

Country Manager de Mastercard para Guatemala y Belice.

El valor de lo que hacemos como empresas viene acompañado del esfuerzo y dedicación de personas que día con día nos dan lo mejor de sí para impulsar el progreso, caminar hacia el futuro y hacer mejor las vidas de millones de personas más alrededor del mundo.

A lo largo de mi carrera profesional, he comprobado que la gente representa la energía que da vida a nuestras ideas, que potencia nuestros esfuerzos y hace que alcancemos nuestras metas en conjunto.

Creo firmemente que la diversidad en nuestros equipos de trabajo nos enriquece como personas; nos complementa, nos hace únicos, pero a su vez nos hace formar parte de a algo aún más grande. Es por eso que debemos valorar nuestras diferencias, porque si todos tenemos un lugar en la mesa tendremos mucho más que aportar.

Para fomentar la inclusividad y la igualdad de oportunidades en nuestra sociedad, es importante adquirir primero un compromiso con nuestros grupos de personas más cercanos. Es así como la formación de valores de respeto, tolerancia, justicia y equidad, deben estar presentes tanto en nuestro núcleo familiar, como en nuestros lugares de trabajo, y de ahí, creamos el punto de partida para transformar nuestro mundo.

En Mastercard nos enorgullecemos de promover espacios de trabajo equitativos sin importar la edad género, identidad de género, orientación sexual, raza, origen étnico o discapacidad.

Queremos que nuestra gente se sienta valorada siempre, sin importar de donde venga, y que los esfuerzos que hagamos como compañía no solo estén enfocados hacia proveer los mejores beneficios posibles, sino a fomentar su desarrollo.  Un ejemplo de esto son los Business Resource Groups, grupos conformados por los propios colaboradores de Mastercard a quienes los unen intereses o experiencias similares, y quienes buscan promover desde su plataforma nuestra estrategia de inclusión y diversidad. Así entonces tenemos grupos dedicados a la formación de mujeres en puestos de liderazgo, mediante iniciativas de mentoría, como el Women’s Leadership Network, o YoPros, el cual se dedica al desarrollo de las habilidades de los nuevos talentos en la empresa.

Iniciativas como estas nos ayudan a cerrar brechas, a romper moldes y a crear espacios justos; espacios en donde podamos entender que todos tenemos una voz. Estas son las herramientas para echar a andar nuestras capacidades y forjar un futuro pleno para los proyectos a los que, como profesionales, nos dedicamos con pasión todos los días.

A través de estas iniciativas, estamos formando equipos de trabajo más tolerantes e instruidos en inclusión, diversidad y respeto. El mensaje que damos como compañía va más allá del discurso, y genera un impacto positivo en nuestras sociedades

Programas como GIrls4Tech nos han permitido llevar conocimientos de STEM a más de un millón de niñas en todo el mundo, impartiendo conocimientos en los campos de ciencia y tecnología, rompiendo barreras e impulsando a toda una generación de líderes y pensadoras que esperamos se integren a industrias crecientes en donde necesitamos de más participación de las mujeres.

De igual forma, de la mano de INCAE Business School, tenemos la oportunidad, año con año, de fortalecer las capacidades y conocimientos de muchas emprendedoras en Centroamérica, mediante la iniciativa LEADS Mujer.

El valor de invertir en la equidad y en nuestra gente, va más allá de hacer sus vidas mejores, sino en forjar agentes de cambio que impacten cada vez más vidas, y que nos ayuden a todos a dar el siguiente paso hacia un futuro lleno de unidad y respeto. Asegurar condiciones inclusivas en nuestros lugares de trabajo nos ayuda a formar sociedades más justas.

Isabel Villagómez

Communications, Mexico & Central America Division
Isabel.Villagomez@mastercard.com
+52 (55) 26481174