Mastercard descubre a las nuevas techies del futuro con Girls4Tech

  • El 11 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Niña y Mastercard se une a los festejos con la participación de cientos de niñas en su programa Girls4Tech™ en América Latina y el Caribe. Hasta la fecha se suman unas 2 mil niñas a nivel regional. 

11 de octubre, 2021 | CAC - Mastercard continúa con sus esfuerzos de empoderar a más niñas de Latinoamérica y el Caribe al motivarlas a participar y estudiar en Girls4Tech™, el programa de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) que puso en marcha en 2014 con la intención de ofrecerles planes de estudio que incorporan la basta experiencia de Mastercard en temas de tecnología e innovación. 

Girls4Tech (G4T) de Mastercard comenzó como una sesión práctica y presencial a cargo de empleados voluntarios, pero en la actualidad ha ampliado sus esfuerzos a nuevos temas de aprendizaje como la inteligencia artificial y la ciberseguridad, mejorando también el acceso a su plan de estudios STEM a través de una experiencia de aprendizaje digital que se ha traducido a nueve idiomas: inglés, chino, hindi, malayo, árabe, español, portugués, francés y polaco. 

Lo que inició como un trabajo voluntario en 2014, hoy es un programa que ha tocado la vida de un millón de niñas de entre 8 y 16 años de edad en todo el mundo y cuyo objetivo es llegar a cinco millones más para 2025. Hasta ahora, se han organizado eventos en más de 40 países: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Chile, China, Costa Rica, Republica Dominicana, Inglaterra, Ecuador, Francia, Alemania, Guatemala, India, Indonesia, Italia, Irlanda, Jamaica, Kenia, Malasia, México, Marruecos, Nueva Zelanda, Nigeria, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Singapur, Escocia, España, África del Sur, Suiza, EAU, Estados Unidos y Venezuela. 

De acuerdo con la ONU, en el mundo hay más de mil 100 millones de niñas menores de 18 años que podrían convertirse en la generación más grande de mujeres líderes, emprendedoras y promotoras del cambio para el futuro. En este sentido, el deseo de Girls4Tech es desarrollar en ellas las habilidades críticas del siglo XXI que las niñas necesitan para sus estudios y su éxito profesional.  

En Costa Rica, la demanda por profesionales con conocimientos en carreras STEM continúa al alza. Datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) estima que durante el 2018 se generaron 12 961 nuevos puestos de trabajo en el país en industrias relacionadas a carreras STEM.  Adicionalmente, Cinde estima que las empresas multinacionales requerirán de hasta 35 000 profesionales con conocimientos en estas áreas para el 2022.  

Aún y con esta demanda por talento humano, datos del más reciente Estado de los Derechos Humanos de las Mujeres en Costa Rica muestran que un 71,5% de personas inscritas en ciencias básicas y un 69,3% de estudiantes de ingenierías corresponden a hombres. Asimismo, el estudio de ONU Mujeres “Las Mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en América Latina” resaltó que, al 2017, únicamente un 24% de investigadoras en áreas de ciencia y tecnología correspondían a mujeres.  

Frente a este panorama, en el marco del Día Internacional de la Niña, y con la participación de distintas instituciones, niñas de Upala, Grecia y La Carpio, entre otras localidades, fueron parte de la más reciente edición de G4T, como fruto de un esfuerzo interinstitucional para alcanzar la mayor cantidad de participantes posibles. Adicionalmente, las sesiones contaron con la participación de Epsy Campbell, Primera Vicepresidenta de la República, y Paola Vega Castillo, Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones.  

"Girls4Tech es un programa que aparte de introducir a las niñas en el sector STEM, las empodera y les ayuda a visualizar un mundo sin límites. La iniciativa comenzó en el 2014 como un programa de voluntariado y hoy podemos decir que hemos hecho partícipes a más de un millón de niñas alrededor del mundo. Para nosotros es motivo de orgullo poder generar estos espacios y reitera nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades para todas las personas” señaló Kristine Matheson, Gerente País de Mastercard para Costa Rica, Nicaragua y Honduras.  

“En el Día Internacional de la Niña, felicitamos al programa Girls4Tech de Mastercad por impulsar a que cada vez más niñas y adolescentes desarrollen sus habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Con este programa, no solo fomentamos a que las niñas a futuro puedan incorporarse a los mercados laborales, sino que con contribuye a acelerar el ritmo en materia de inclusión para todas las mujeres”, añadió la Primera Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell. 

Eva Mudgal fue alumna del programa global STEM de Mastercard para niñas. En entrevista refiere que "Girls4Tech es un regalo que sigue dando". Mudgal formó parte de la clase inaugural en 2014. Seis años más tarde, está cursando su licenciatura en informática en la Universidad de Windsor (Canadá) y atribuye al programa el haber despertado su interés por la inteligencia artificial, las redes y la seguridad, además de haberle conseguido unas prácticas de ensueño en Ethoca, una empresa de Mastercard, el verano pasado. 

"Nos enseñaron todo de forma tan sencilla", dice. "Esa experiencia de explorar y experimentar de primera mano las operaciones que se llevan a cabo en Mastercard fue realmente decisiva para la curiosidad cada vez mayor que tengo hoy", cuenta Eva.  

Es a través del sitio web www.girls4tech.com, donde profesores y padres de familia pueden descargar lecciones para ayudar a los estudiantes a aprender sobre temas STEM, como la codificación, la detección de fraudes, el análisis de datos y la convergencia digital, desde la comodidad de sus hogares o en cualquier parte del mundo. Las lecciones están disponibles actualmente en español. 

  • Hasta la fecha, Girls4Tech ha alcanzado un millón de niñas entre las edades de 8 a 16 años. 
  • El curriculum ha sido expandido a cinco nuevos programas: Girls4Tech in a Day, Girls4Tech & Sports, Girls4Tech & Code, Girls4Tech Cybersecurity & AI y Girls4Tech 2.0  

Para mayor información sobre Girls4Tech visita www.girls4tech.com 

  

Acerca de Mastercard (NYSE: MA) 

Mastercard es una empresa de tecnología en la industria global de pagos. Nuestra misión es conectar e impulsar una economía digital inclusiva que beneficie a todos, en todas partes, haciendo que las transacciones sean seguras, sencillas, inteligentes y accesibles. Utilizando datos y redes protegidas, alianzas y pasión, nuestras innovaciones y soluciones ayudan a individuos, instituciones financieras, gobiernos y empresas a alcanzar su mayor potencial. Nuestro coeficiente de decencia impulsa nuestra cultura y todo lo que hacemos dentro y fuera de nuestra empresa. Con conexiones a lo largo de más de 210 países y territorios, estamos construyendo un mundo sostenible que abre a posibilidades que no tienen precio para todos.  www.mastercard.com 

 

Contacto de prensa:  

Marilyn Luna 

Gerente de Comunicación 

786-719-0042 

Isabel Villagómez

Communications, Mexico & Central America Division
Isabel.Villagomez@mastercard.com
+52 (55) 26481174