Honduras experimenta un encanto paulatino con la inclusión financiera y digitalización de su economia

28 de abril, 2022 | Honduras

Honduras, 4 de abril, 2022: Honduras, al igual que muchos países de Centroamérica, ve con buenos ojos las oportunidades de digitalizar su economía, principalmente bajo las modalidades que ofrece la integración financiera entre gobierno y empresas multinacionales.

La adopción de las herramientas digitales por parte de los gobiernos representa una oportunidad para trabajar en colaboración con el sector privado, la sociedad civil y gobiernos. Estas acciones fomentan las vías de oportunidad económica para las familias y los propietarios de pequeñas y medianas empresas, en vía a un futuro más seguro financieramente.

En Honduras la conexión y diversificación de servicios se volvió imprescindible, y con esto la integración financiera es clave para la transformación económica, ya que se convierte en una expansión natural y característica de un nuevo sistema financiero. La inclusión financiera se convierte en un elemento esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y con eso reducir las desigualdades.

Según un reporte de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros de Honduras, únicamente el 14.3% de los adultos en este país tiene al menos un crédito registrado en las instituciones del sistema financiero al cierre del año 2020, esto basado en el comportamiento de la cartera de crédito: comercial, consumo, tarjeta de crédito, microcrédito y vivienda.

Ejecutar un plan para agilizar la integración financiera es clave para el desarrollo económico poblacional hondureño en una época post pandemia, y Mastercard ha puesto su foco en el país, y la región, apostando por un crecimiento orgánico del cambio hacia la digitalización financiera desde una perspectiva de inclusión.

Las autoridades en el país han reconocido que la adopción de las herramientas digitales por parte de los gobiernos presenta una oportunidad para trabajar en colaboración con el sector privado, la sociedad civil y gobiernos. Estas acciones fomentan las vías de oportunidad económica para las familias y los propietarios de pequeñas y medianas empresas, en vía a un futuro más seguro financieramente.

Mastercard reconoce que atraer a más personas a la economía digital fortalece los ecosistemas, empodera a los usuarios y conduce a un crecimiento inclusivo. El compromiso de Mastercard con la innovación ha acelerado el negocio digital para particulares y organizaciones, ayudando a conectar y fomentar una economía virtual. El desarrollo de novedosas tecnologías y la adopción de productos y servicios financieros representan un primer paso para hacer de la integración financiera una realidad para todos. Para eso, Mastercard desarrolló un marco de acción que se compone de 3 principios: integración, innovación y seguridad.

Mastercard tiene experiencia demostrada en muchos mercados, y la región Centroamericana es el nuevo foco de atención, donde se desea establecer una mayor integración financiera con autoridades de cada Estado, empresa privada y organizaciones no gubernamentales. Entre las estrategias por desarrollar con actores privados se incluyen: el dar acceso a crédito a ciudadanos desatendidos, digitalizar las cadenas de valor agrícolas e impulsar una mayor inclusión financiera para pequeños agricultores en en la región. La inclusión financiera ha sido identificada como uno de los factores que contribuyen al logro de siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Es importante destacar que, a través del trabajo que ha desarrollado Mastercard en los últimos años en torno a la inclusión financiera, en 2020 alcanzó el objetivo de 5 años de incorporar al sistema financiero a 500 millones de personas de todo el mundo que no estaban bancarizadas. Seguidamente, se duplicó la meta y la marca busca introducir a mil millones de personas y 50 millones de pequeñas empresas a la economía digital para 2025, además de apoyar a 25 millones de mujeres emprendedoras mediante la Alianza Regional para la Digitalización de las Mujeres en América Latina y el Caribe.

Con el objetivo de generar más impacto en la región, la marca se unió al Partnership for Central America ("PCA"), una coalición de organizaciones del sector privado que impulsan soluciones prácticas para promover las oportunidades económicas en Guatemala, El Salvador y Honduras liderada por la Vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris.  Además, con esta iniciativa se abordan los desafíos urgentes del cambio climático, la educación y la salud, promoviendo las inversiones y la fuerza laboral a largo plazo. Uno de los objetivos de Mastercard a través del PCA es traer a 5 millones de personas financieramente excluidas a la economía digital formal, además de digitalizar y habilitar el acceso al crédito para un millón de micro y pequeños comerciantes durante los próximos cinco años.

El compromiso de Mastercard busca fortalecer a las empresas, comercios, microempresarios y comunidades, incentivando el avance digital y la mejora social, promoviendo la innovación, la inclusión y la generación de confianza con los tres principales ejes de acción para fortalecer la reactivación económica, la modernización y la mejora tecnológica. Además, busca crear fuertes alianzas con los sectores para apalancar las iniciativas ya realizadas.

Contacto de medios