Inclusión Financiera

Mastercard conmemora primer aniversario de acuerdo histórico con el Gobierno de Panamá

27 de abril, 2022 | Panamá
  • Se conmemora el primer año de la firma del Memorando de Entendimiento, un acuerdo de cinco años que busca fortalecer los lazos de cooperación entre Mastercard y el Gobierno de Panamá.
  • Mastercard eligió a Panamá como el país para lanzar el primer Digital Country Partnership en la región de América Latina y el Caribe.
  • Mastercard ha trabajado como aliado de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) para implementar la Agenda Digital del Gobierno de Panamá.

Panamá, abril de 2022. Con el fin de innovar la forma en la que se hacen pagos y cobros en Panamá, Mastercard y el Gobierno Nacional marcaron el inicio de un nuevo capítulo con el objetivo de colaborar e impulsar la digitalización de los pagos, la inclusión financiera y el desarrollo económico para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Luego de establecer canales de cooperación encaminados a la transformación digital del país y del fomento de la reactivación económica, hoy se conmemora el primer año de la firma del Memorando de Entendimiento, un acuerdo de cinco años que busca fortalecer los lazos de cooperación entre Mastercard y el Gobierno de Panamá.

Mastercard eligió a Panamá como el primer país para lanzar su programa Digital Country Partnership en la región de América Latina y el Caribe, destacando que el país canalero es una referencia regional y cuenta, además, con una economía dinámica y mucho potencial para desarrollar la infraestructura digital a beneficio de los panameños.

“A un año de la firma de este acuerdo histórico con el Gobierno de Panamá, nos sentimos muy complacidos por el camino recorrido y estamos muy entusiasmados por los planes de los siguientes 4 años, en los cuales buscamos apoyar la agenda del Gobierno en la digitalización de la banca y los pagos, trabajando con las distintas entidades del estado e incluso la empresa privada para asegurarnos que la inclusión financiera sea una realidad en Panamá”,
Germán Rosón, gerente de país de Mastercard para Panamá y El Salvador.

Según investigaciones, en Panamá el 70% de las transacciones comerciales aún se hacen en efectivo; más del 50% de los panameños no tiene una cuenta bancaria y el 70% no tiene un medio de pago ni físico ni digital, esto representa una gran oportunidad de crecimiento y a la vez un desafío para lograr que exista una mayor inclusión financiera.

Durante este primer año, Mastercard ha trabajado como aliado de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) para implementar la Agenda de Gobierno Digital de Panamá lo que ha permitido lograr grandes avances,

• Licencia de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM): para reiterar nuestro compromiso con la inversión en el país, como primera acción posterior a la firma del MOU adquirimos la licencia de empresas SEM con el objetivo de acelerar el proceso de transformación digital en Panamá a través de la duplicación de nuestros empleados que nos ayudarán a fortalecer nuestro respaldo con el gobierno en su agenda digital a beneficio de todos los ciudadanos.
  • Digitalización del sistema de transporte: estableció un acuerdo con la Empresa Nacional de Carreteras (ENA), que permite a los usuarios realizar recargas y pagos automáticos a través de la aplicación Panapass utilizando tarjetas Mastercard, mejorando así la experiencia de movilidad en los corredores Norte, Sur y Este. Además, Mastercard continúa trabajando en la digitalización de los sistemas de pago en el transporte público como El Metro de Panamá y el Metro Bus.
  • Eficiencia en el pago de impuestos: Mastercard firmó un convenio con la Dirección General de Ingresos (DGI), que permite a los contribuyentes tener a su disposición opciones de pago digital para sus obligaciones tributarias. Esta iniciativa ha ido acompañada de una campaña de comunicación masiva para promover los pagos digitales con tarjetas Mastercard. Desde su implementación hasta el día de hoy, las transacciones digitales se han incrementado en un 72% en pagos con tarjeta sin contacto, los cuales están respaldados por la seguridad autenticada de la tecnología IdentityCheck de Mastercard.
  • Cierre de brecha de igualdad de género: Adicionalmente, Mastercard está apoyando al Gobierno en su agenda de equidad e igualdad de género a través de su programa Girls4Tech, un programa para inspirar a las niñas a desarrollar habilidades STEM, alentándolas a convertirse en futuras líderes del sector.

Mastercard reconoce el potencial que tiene el país por lo que está comprometido en ser parte del crecimiento de Panamá, brindando sus conocimientos y amplia experiencia como líder innovador en pagos, infraestructura digital, seguridad y soluciones contra el ciberfraude.

De igual forma, ratifica su compromiso por buscar alianzas con otras instituciones del estado, entidades financieras, comercios y Fintechs para colaborar y crear nuevas estrategias que aseguren inclusión digital para todos los panameños. Para lograr esto, Mastercard busca el desarrollo de un ecosistema financiero que no utilice efectivo y estimule las transacciones, con el fin de incrementar la recaudación de impuestos y así brindarle mayor disponibilidad de recursos al estado para la inversión social y la reactivación económica.

Contacto de medios

Isabel Villagómez, Mastercard