pagos digitales

Transformación digital: la conquista de las nuevas de formas de pago en Uruguay

8 de agosto, 2022 | Montevideo
El 32% de los consultados manifestó que utilizaría criptomonedas como método de pago en el próximo año.

Montevideo, 8 de agosto 2022. En su tercera edición, el informe Mastercard New Payments Index 2022 señala que en América Latina se consolidan los pagos digitales: el 95% de los encuestados prevé usar al menos un medio de pago digital en 2022.

Métodos de pagos alternativos como el uso del código QR, las billeteras virtuales, la tecnología biométrica y las criptomonedas, son cada vez más preponderantes en la vida cotidiana de las personas y están ganando terreno sobre los pagos tradicionales. Según lo relevado en la encuesta, el 35% de los uruguayos consultados afirma haber disminuido el uso del efectivo.

New Payments Index es una encuesta global que se realiza entre marzo y abril de cada año, con el fin de analizar el comportamiento de los consumidores respecto de los métodos de pago emergentes. En esta edición, abarca 10 mercados de América Latina con más de 6 mil participantes.

Pagos digitales, comodidad y seguridad

La digitalización está cambiando el comportamiento de los consumidores en América Latina: quieren más flexibilidad para alternar los métodos de pago tradicionales con las tecnologías emergentes que están ganando mucho terreno.

“Características como mayor comodidad, mejor control y más transparencia son cada vez más contempladas en Argentina y Uruguay a la hora de elegir un método de pago”,
Federico Cofman, Country Manager de Argentina y Uruguay.

El 27% de los encuestados manifestó haber aumentado el uso del código QR y un 36% asegura que incrementó el uso de billeteras virtuales con respecto al año pasado. Dentro de sus preferencias, la búsqueda por practicidad en las herramientas de pago está ganando relevancia en todos los rangos etarios, donde históricamente la necesidad por seguridad en es la que predomina.

En lo que respecta a las tarjetas de crédito y débito, casi la mitad dijo estar utilizando tecnología contactless en sus operaciones.

Pagos biométricos: un desafío

El crecimiento del comercio electrónico y el aumento del tráfico digital desde la pandemia trae aparejados desafíos en términos de ciberseguridad para las empresas, obligadas a proporcionar soluciones que brinden confianza en las transacciones.

Al igual que el resto de la región, en Uruguay arriba del 60 % de los consumidores consideran que el uso de tecnologías biométricas es más seguro que un PIN o contraseña, u otras formas de identificación para la identidad y los pagos. La biometría es percibida como un equilibrio justo entre seguridad y conveniencia.

Más allá de ser una tendencia en alza, los encuestados expresan cierta desconfianza y preocupación sobre qué instituciones podrían tener sus datos personales.

En el campo de la biometría, Uruguay tiene una gran oportunidad por delante. En comparación con el resto de la región, son los menos familiarizados con esta tecnología en general: un 42% manifiesta nunca haber escuchado sobre ella. Para comparar su dimensión, el mismo índice en Argentina es del 23%.

La más utilizada es la huella dactilar. Alrededor de 3 de cada 4 usuarios la utilizan en Uruguay. Con un 65%, le sigue en segundo lugar el uso de reconocimiento facial.

Las criptomonedas

La mayoría de los encuestados en Uruguay mostró un gran interés por las criptomonedas y un deseo por comprenderlas con mayor profundidad (3 de cada 4 las usaría más si las entendiera mejor). Al momento de responder la encuesta, el 32% de los consultados manifestó que utilizaría criptomonedas como método de pago en el próximo año.

Más de la mitad de los encuestados que todavía no las utilizan considera empezar a hacerlo a futuro como una inversión o para el pago de un producto o de un servicio en la vida cotidiana.

“En Latinamérica, y particularmente en Uruguay y Argentina, el interés por las criptomonedas y la demanda por soluciones que faciliten su acceso es cada vez mayor. En Mastercard buscamos innovaciones financieras que permitan expandir la inclusión digital y puedan fortalecer el mundo cripto”, asegura Federico Cofman, Country Manager de Argentina y Uruguay.

Los bancos y las Fintech son considerados como entidades más confiables para ocuparse de la educación de este tema. Al 75% le gustaría que todas las actividades relacionadas con criptomonedas pudieran estar disponibles en instituciones tradicionales.

El potencial de las criptomonedas es enorme. Entre el 40% y el 50% de uruguayos, que hasta el momento no realiza operaciones con criptomonedas, considera en el futuro comprar, vender, invertir en ellas o realizar otras actividades vinculadas con estas, dejando entrever su perspectiva de crecimiento.

Para obtener más información sobre el New Payments Index, haga clic aquí en la sala de prensa de Mastercard.

Metodología de la Encuesta:

• Entrevistas a 6,004 consumidores en 10 países de Latinoamérica.
    • Argentina (n=501); Brasil (n=1,001); Chile (n=500); Colombia (n=500); Costa Rica (n=500); República Dominicana (n=501); México (n=1000); Paraguay (n=501); Perú (n=500) y Uruguay (n=500).
  • Investigación realizada desde 21 de marzo hasta 19 de abril de 2022.
  • Muestra representativa a nivel nacional.
  • Tamaños de muestra legibles de:
    • Género (49% hombres/51% mujeres)
    • Generación:
      • Boomers: entre 57 – 75 años (6%)
      • Generación X: entre 43 – 56 años (17%)
      • Millennials: entre 25 – 42 años (54%)
      • Generación Z: entre 18 – 24 años (25%)
    • Afluencia económica
    • Titularidad de cuenta bancaria.
    • Titularidad de tarjeta Mastercard
  • Investigación realizada por Harris Polling and Mastercard Global Foresights, Insights and Analytics

Contacto de medios

Naibi Ailín Aguirre, Mastercard LAC, Cono Sur