Wa! Mi Wallet Nacional, primera billetera electrónica para pagos con la cédula, una tarjeta Mastercard o celular

15 de julio, 2022 | Por Isabel Villagómez
WA!

• Primer país de la región con un sistema 100% digitalizado para sus pagos sociales.

Panamá, 15 DE julio de 2022.- Romper las barreras de accesibilidad y liderar la inclusión financiera, el ahorro y la buena gestión de la economía familiar de Panamá, es parte del compromiso de Caja de Ahorros y que hoy es una realidad, con la presentación de Wa! Mi Wallet Nacional, su nueva plataforma de medios de pagos digitales segura, eficiente y confiable, donde los usuarios, desde una aplicación en su teléfono móvil u otro dispositivo, podrán administrar su dinero de forma virtual y realizar pagos de manera sencilla.

Este proyecto interinstitucional ha sido desarrollado mediante una alianza entre “El Banco de la Familia Panameña” y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), con el apoyo de Mastercard, CROEM Panamá INC y el Instituto para la Formación y el Aprovechamiento del Recurso Humano (Ifarhu), con más de 34 mil estudiantes becados universitarios, serán los primeros usuarios de la plataforma, así como miles de panameños que reciben apoyo de los programas de asistencia social del Estado y que representa un gran avance en la trazabilidad de los fondos de los programas de transferencias monetarias condicionadas.

En Caja de Ahorros seguimos impulsando el país hacia el siguiente paso en la transformación digital bancaria y dinamizando la agenda económica del Gobierno Nacional con las tendencias actuales a través de diversos formatos únicos en el mercado, que se complementan con una robusta estrategia mediante las facilidades tecnológicas.
Juan E. Melillo, gerente general de Caja de Ahorros.

Durante el lanzamiento de esta nueva facilidad digital, su excelencia, José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República de Panamá, señaló que “parte importante del legado que dejará al país la gestión del Señor Presidente Laurentino Cortizo Cohen, será la innovación tecnológica en los campos de la gestión pública y la prestación de servicios a los ciudadanos. La pandemia de Covid-19, desafió el talento, la iniciativa y la creatividad de los panameños y una de las 125 acciones de nuestro Plan de Acción, apunta en la dirección de impulsar e instrumentar avances tecnológicos en la administración.”

Cómo funcionará Wa! para sus beneficiarios

En su primera etapa, brindará diferentes opciones a los beneficiarios de los diversos programas de asistencia social del Estado, para el uso de sus transferencias monetarias condicionadas, bajo el siguiente esquema:

1. La entidad depositará los fondos del programa en Mi Wallet Nacional, el cual les brindará nuevas posibilidades para comprar, ahorrar y manejar su dinero de forma fácil y confiable. El beneficiario tendrá acceso a una cuenta de ahorros llamada “Mi cuenta Wa!” de Caja de Ahorros y una Tarjeta Mastercard.
  2. Los beneficiarios deberán descargar la aplicación Mi Wallet Nacional que estará disponible en Play Store y Huawei Store.

En esta aplicación, podrán ver su saldo, revisar el detalle de sus transacciones, el uso de sus fondos y manejar los mismos.

1. Finalmente, para usar sus fondos, los beneficiarios tendrán múltiples posibilidades tales como:
    1. Pagar a través de la cédula de identidad personal o con el código QR de Mi Wallet Nacional, en más de 1,000 establecimientos a nivel nacional.
    2. Solicitar una Tarjeta Mastercard sin contacto o utilizar una tarjeta Mastercard virtual en la misma aplicación.
    3. Transferir entre contactos, pagar servicios públicos, recargar tarjeta de transporte y celular.
    4. Utilizar la amplia red de sucursales y Caja Amiga de Caja de Ahorros.

Todo con el ahorro como pieza central, clave y diferenciadora.

Por su parte, el Jefe de la Oficina de Beneficios Digitales de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Renato Muñoz comentó “a través de esta alianza estratégica entre AIG, Caja de Ahorros y Mastercard, el proyecto Mi Wallet Nacional se une al ecosistema de la Plataforma Integradora de Medios de Pago del Estado, mediante la cual los ciudadanos reciben diversas ayudas sociales del Gobierno Nacional de forma electrónica por medio de la cédula de identidad personal.”

Reconocemos la oportunidad que tenemos de seguir trabajando en el desarrollo de la estrategia nacional de digitalización, como parte del compromiso firmado a través del Memorando de Entendimiento entre Mastercard y el Gobierno del país.
Germán Rosón, Gerente País de Mastercard Panamá.

CROEM Panamá INC, Fintech con más de una década brindando soluciones financieras en el mercado panameño en colaboración con Mastercard han aportado tecnología y estándares de seguridad de última generación clave para el desarrollo de este proyecto.

Como parte de la ruta de innovación y transformación digital que ha marcado el camino del banco, en su segunda etapa, Mi Wallet Nacional estará disponible para todos los panameños brindando facilidades y otras soluciones tecnológicas para sus más de 800 mil clientes activos.

Acerca de Caja de Ahorros

• Caja de Ahorros es una entidad bancaria estatal con 87 años de solidez y confianza, enfocado en su visión de ser un Banco de preferencia de la Familia Panameña para alcanzar sus anhelos, ofreciéndole soluciones innovadoras y experiencias memorables.
  • Su misión se centra en promover el hábito del ahorro en la Familia Panameña a través de la inclusión financiera y educación en el manejo responsable de las finanzas, ofrecer variedad de productos y servicios bancarios, para consumo y corporativo, que sean competitivos e innovadores, dirigidos a superar las expectativas del cliente, potenciar el talento a través de su desarrollo profesional para que actúe con integridad y compromiso con el cliente y optimizar los niveles de rentabilidad y calidad de activos para fortalecer el patrimonio del Banco, siendo socialmente responsables.
  • Sus valores se fundamentan en compromiso y pasión por el cliente, transparencia e integridad en nuestras acciones, sostenibilidad, innovación y calidad de servicio, crecimiento profesional y comunicación y trabajo en equipo
  • Cuenta con 60 sucursales, con más de 300 cajeros automáticos y más de 200 Caja Amiga a nivel nacional, un centro de atención telefónica 800-2252 y su asistente virtual A.N.D.R.E.A. al 6949-0076.
Isabel Villagómez

Communications, Mexico & Central America Division