ÍNDICE MASTERCARD DE MUJERES EMPRENDEDORAS

Argentina, sexto entre los países con mejores políticas de acceso financiero, inclusión, educación terciaria y apoyo a las PyMEs lideradas por mujeres
Los resultados de la última edición del Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras (MIWE) muestran una considerable mejora en la clasificación global de Argentina que pasó de 14° (en 2020) a 6°, superando a la mayoría de los pares globales más ricos y avanzados.

BUENOS AIRES, 21 de marzo de 2022 – Por quinto año consecutivo, Mastercard presenta el índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras 2021, que ofrece una evaluación general de la situación de las mujeres en el ámbito empresarial, financiero, educativo y laboral en comparación con sus homólogos masculinos a nivel nacional y con sus pares a nivel mundial. Con el fin de fortalecer la economía de las mujeres y su contribución al crecimiento económico global, el relevamiento realiza un llamado a la promoción de políticas públicas y prácticas privadas que promuevan la igualdad de género.  

Tendencias en la economía mundial post Covid-19

La pandemia por COVID-19 ha tenido un impacto desproporcionado en las mujeres y amenaza con hacer retroceder décadas de frágiles progresos hacia la consecución de la paridad de género en el lugar de trabajo y en las empresas. De acuerdo con el estudio “COVID-19 e igualdad de género: Contrarrestar los efectos regresivos”, realizado por la consultora mundial McKinsey, solo en 2020 las mujeres perdieron el doble de puestos de trabajo que los hombres. Además, según sostiene el “Reporte de brecha de género mundial” del Foro Económico Global, esta pérdida añade otros 36 años al tiempo estimado que se necesitará para cerrar la brecha global de género en cuanto a oportunidades económicas, poder político, educación y salud.

La falta de acceso a la financiación es indicada como uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan las empresarias de las comunidades marginadas de todo el mundo. De acuerdo con una reciente investigación del Foro Económico Mundial, el 80% de las empresas propiedad de mujeres con necesidades de crédito no están atendidas o lo están de forma insuficiente.

Resultados en América Latina según los componentes MIWE 2021

Metodología de investigación

El índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras se realiza en ediciones anuales. En la entrega 2021 se utilizan 12 indicadores y 27 subindicadores para crear tres "componentes": A) Resultados de los Progresos de las Mujeres, B) Capacitación y Acceso a Financiación y C) Condiciones para el Emprendimiento. Esto permite realizar un seguimiento de los factores y las condiciones que apoyan e impulsan la proporción de mujeres propietarias de negocios en 65 economías, que representan alrededor del 82% de la fuerza laboral femenina del mundo. 

(A) Resultados de los Progresos de las Mujeres:

 Economías de ingresos medio-alto como Brasil, Costa Rica, Uruguay y Colombia muestran notables progresos en el Componente A, superando incluso a economías desarrolladas como España, Francia, Alemania y UK. Colombia se ubica en el primer puesto para la categoría “Mujeres Líderes de Negocios” (55% de todos los puestos de liderazgo están a cargo de una mujer).

(B) Capacitación y Acceso a Financiación:

Argentina es el único país de la región que figura dentro de los top 20 países del mundo en Componente B. Le siguen Uruguay y Chile, que también rankean alto en Tasa de Actividad Emprendedora. Aunque Argentina muestra una de las bajas más pronunciadas en empleo femenino, figura entre los 20 países del mundo que tiene mejores políticas de acceso financiero, inclusión, educación terciaria y apoyo a las PyMEs lideradas por mujeres. De hecho, la respuesta de Argentina a la pandemia fue una de las más inclusivas del mundo.

(C) Condiciones para el Emprendimiento

Brasil es la economía de la región que más puestos escaló en el Componente C. Condiciones claras de apoyo al emprendimiento son fundamentales para activar el segmento, y tanto Brasil como Chile y Colombia lideran en intención de emprendimiento.

Resultados y conclusiones que se desprenden de MIWE 2021

A pesar de haber sido desproporcionadamente afectadas profesionalmente por la pandemia, el Índice demuestra que las mujeres son resilientes, confiadas y optimistas emprendedoras.

    • El empleo femenino bajó 5% y el masculino, 3.9%.
    • De 65 economías observadas en el Índice, 12 registran un aumento en la Tasa de Actividad Emprendedora Femenina. 
    • En 10 economías del mundo, las mujeres emprendedoras superan en número a los hombres. 
    • Los desafíos (acceso al financiamiento, condicionantes socioculturales) que a menudo encuentran las mujeres las torna más ingeniosas.

Mejorar el acceso al financiamiento y la capacitación tiene el potencial de mejorar las proyecciones para las mujeres y sus economías drásticamente. El Índice demuestra que las economías que ofrecen a las mujeres mejor acceso a la capacitación y al financiamiento coinciden con las que más emprendedoras registran

Para avanzar en la eliminación de las barreras que impiden la participación económica de las mujeres y su progreso en la empresa y los lugares de trabajo, los gobiernos deben adoptar una mentalidad más sensible a las cuestiones de género y desarrollar el apoyo a todos los niveles para permitir una mayor participación de las mujeres en las empresas y en el trabajo.

Fomentar las prácticas que promueven la igualdad de género e impulsar más políticas y más eficaces, que proporcionen acceso a las finanzas y apoyo a los recursos para las mujeres contribuirá en gran medida a evitar nuevos retrocesos en la lucha por alcanzar la paridad de género y ayudará a fortalecer la autonomía económica y la contribución de las mujeres a nivel mundial.

Resulta crucial seguir invirtiendo en la capacitación de las mujeres en las habilidades digitales que demandan los trabajos del futuro. Para atender esa creciente necesidad y cerrar la brecha generacional de la mujer en las áreas de STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). En esta línea Mastercard anuncia su segundo maratón regional de Girls4Tech, un programa para inspirar a niñas a desarrollar habilidades STEM en una serie de eventos virtuales y simultáneos que se realizarán el 8 de marzo en 17 países de América Latina y el Caribe.

El liderazgo de Argentina en políticas de inclusión de género

Aunque el número de mujeres que ocupan posiciones de liderazgo no ha variado mucho respecto del Índice del período anterior, según United Nations Women y United Nations Development Programme (UNDP), ningún otro gobierno del mundo tomó más medidas a favor de la inclusión que Argentina en el contexto de COVID-19.  El "Apoyo gubernamental a las PYMES" mejoró en dos años, pasando de 62,1 en el MIWE 2019 a 69,8 en el MIWE 2021, lo que representa una mejora en la clasificación global de 14 a 6 en el período. De las 44 acciones de respuesta de COVID iniciadas por el gobierno argentino durante la crisis, más de la mitad (26) son sensibles al género.

En Uruguay crece la participación de mujeres en la actividad empresarial

Las actualizaciones del MIWE para 2021 muestran un aumento del porcentaje de mujeres que se dedican a los negocios por necesidad de supervivencia y se extiende a 5 regiones clave, con grandes picos observados en economías como: Indonesia (28% a 75,6%); Polonia (15,7% a 65,7%); Chipre (63% a 87%); (47% a 74,1%); Uruguay (34,7% a 82,5%) y Angola (49,5% a 89,7%). Además, en América Latina, el porcentaje de mujeres en edad de trabajar que se dedican a la actividad empresarial se incrementó considerablemente. En el caso de Uruguay se registra un 7,5% frente al 4,0% de los hombres.

Empoderar a las mujeres para que ocupen el lugar que les corresponde por derecho es una manera de empoderar a la sociedad en general, porque de ello depende la recuperación sostenible e inclusiva de la economía post-COVID.

Acerca del Mastercard Index of Women Entrepreneurs

El Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras (MIWE 2021) refleja los progresos de las mujeres en actividades profesionales alrededor del mundo. A partir de un relevamiento de 65 economías que representan el 82.4% de la fuerza laboral femenina, MIWE 2021 repasa los factores socioeconómicos que motivan o impiden a las mujeres progresar y prosperar en el mundo de los negocios.

Acerca de Girls4Tech

Girls4Tech es un programa educativo exclusivo de Mastercard, diseñado para niñas alrededor del mundo, con el objetivo de inspirar a las niñas a desarrollar habilidades STEM para convertirse en las líderes del mañana e impulsar el porcentaje de participación femenina en estas áreas. Este programa práctico conecta los fundamentos del negocio con los principios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) para mostrar a las niñas los intereses y habilidades necesarios para desarrollar una carrera en estas áreas. 

Acerca de Mastercard (NYSE: MA)

Mastercard es una empresa de tecnología en la industria global de pagos. Nuestra misión es conectar e impulsar una economía digital inclusiva que beneficie a todos, en todas partes, haciendo que las transacciones sean seguras, sencillas, inteligentes y accesibles. Utilizando datos y redes protegidas, alianzas y pasión, nuestras innovaciones y soluciones ayudan a individuos, instituciones financieras, gobiernos y empresas a alcanzar su mayor potencial. Con conexiones a lo largo de más de 210 países y territorios, estamos construyendo un mundo sostenible que abre a posibilidades que no tienen precio para todos.

www.mastercard.com